Refraccion De La Luz

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Investigación: Aplicación de la refracción de la luz.
a) En la vida cotidiana y/o en la naturaleza.
b) Fibras ópticas en comunicaciones.
c) Fibras ópticas en la medicina.
° Broncoscopios.
° Colonoscopios.
° Endoscopios.




a) En la vida cotidiana y/o en la naturaleza
Formación de arcoíris:
En este efecto la luz solarincide en una cortina de lluvia. Vemos el arco iris porque las innumerables gotas de agua actúan como diminutos prismas y espejos. Cuando un rayo de luz entra en cada gota, se refracta y se descompone en todos los colores del espectro; luego se refleja en la superficie posterior de la gota y llega hasta nuestros ojos. Como la luz de cada color se refracta según un ángulo ligeramente distinto,vemos bandas bien definidas, desde el violeta al rojo, pasando por el verde y el amarillo. La luz nos llega siguiendo los ángulos de refracción desde innumerables gotas esparcidas por el cielo, y vemos el arco iris como una curva continua.
Eclipse de Luna:
Sabemos que para que acontezca, se necesita que el sol, la tierra y la luna se alineen, en ese mismo orden. Iluminada por el Sol, la Tierraproyecta una sombra alargada en forma de cono en el espacio. En cualquier punto de este cono la luz del Sol está completamente oscurecida. Rodeando este cono de sombra, llamado umbra, se encuentra un área de sombra parcial, llamada penumbra. Un eclipse total de Luna tiene lugar cuando la Luna penetra por completo en el cono de sombra y el eclipse parcial de Luna tiene lugar cuando solamente unaparte de la Luna penetra en el cono de sombra y se oscurece.
Antes de penetrar la Luna en el cono de sombra, tanto en el eclipse total como en el parcial, está dentro de la zona de penumbra y su superficie se va haciendo visiblemente más oscura. La parte que penetra en el cono de sombra aparece casi negra, pero durante el eclipse total el disco lunar no está totalmente oscuro, sino que permaneceligeramente iluminado con una luz rojiza: los rayos solares son refractados por la atmósfera terrestre y penetran en el cono de sombra. Si se produce un eclipse lunar cuando la Tierra está cubierta con una densa capa de nubes, éstas impiden la refracción de la luz; en esa situación la superficie de la Luna se hace invisible durante la fase total.

b) Fibras ópticas en comunicaciones.
¿Qué esuna fibra óptica?
Las fibras ópticas son hilos largos y muy finos de vidrio puro, que están agrupados en conjuntos o grupos, y que se llaman cables ópticos, y que transmiten señales de luz a distancias largas. Si miras de cerca una de estas fibras ópticas, podrás ver que se compone de las siguientes partes:
* Núcleo – Es el centro de la fibra formada por un fino vidrio donde viaja la luz.* Revestimiento – Es el material óptico que rodea al núcleo y que reflecta la luz de vuelta al núcleo.
* Cubierta externa – Es la cubierta de plástico que protege la fibra de posibles daños y de la humedad.
Supón que quieres iluminar con una linterna un pasillo largo y recto. No habría ningún problema, ya que solo hay que apuntar el rayo de luz por el pasillo y dicha luz viajará en línearecta al final del pasillo. ¿Qué ocurre si el pasillo tiene algún recoveco o doblez? Podrías poner un espejo en la curva para reflejar el rayo de luz para que iluminara la esquina. ¿Qué ocurre si el pasillo tiene muchas esquinas? Tendrías que poner varios espejos en las paredes y calcular los desvíos que tendría que hacer el rayo de luz por todo el camino lleno de esquinas. Esto es exactamente loque ocurre con la fibra óptica.
* La luz en una fibra óptica viaja por el núcleo (pasillo) rebotando continuamente con el revestimiento El revestimiento no absorbe nada de luz del núcleo, la luz puede viajar por distancias largas. Sin embargo, algunas de las señales de luz pueden degradarse dentro de la fibra, principalmente por las impurezas del vidrio. La extensión de esta degradación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refracción de la luz
  • Refraccion de la luz
  • refraccion de la luz
  • refraccion de la luz
  • Refraccion De La Luz
  • refraccion de la luz
  • Refraccion De La Luz
  • refraccion de la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS