Refraccion

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
LIPOTIMIA Y SINCOPE
1. Conceptos generales:
1.1 LIPOTIMIA: cuando nos referimos a lipotimia nos referimos a un desvanecimiento (no confundamos con un sincope o desmayo),  es un síndrome que se presenta de manera repentina y efímera, caracterizado por varios síntomas que suelen percibirse como la sensación de un inminente desmayo, que no necesariamente se produce (o que se produce, para otrosautores).
Algunos de los síntomas frecuentes son vértigo, cansancio, miotonia, palidez, dolor de cabeza, trastornos visuales, mala audición, sudoración excesiva, y ocasionalmente dolor estomacal.
1.2 SINCOPE: El síncope, llamado también desmayo o soponcio, es una pérdida brusca de consciencia y de tono postural, de duración breve, con recuperación espontánea sin necesidad de maniobras dereanimación. Presíncope es la sensación de atenuación de la consciencia, sin llegar a perderla. No se debe confundir con la lipotimia, ya que ésta es un «desvanecimiento» sin pérdida de la consciencia.
Es un problema frecuente en la población general. Cerca de un 20% de la población adulta ha padecido un episodio sincopal a lo largo de su vida. Posee una prevalencia de alrededor del 3% en hombres y3,5% en mujeres.
También referente a este tema se habla de lo que es un:
1.3 SHOCK: Es un estado grave de trastorno generalizado del organismo que presenta varias modalidades. Sólo vamos a mencionar el Shock Hipovolémico, como trastorno de la circulación por disminución importante de la cantidad o volumen de sangre. Es muy probable que aparezca en heridas muy sangrantes, quemaduras extensas,hemorragias internas, etc., y es una complicación que pone en grave riesgo la vida de la persona.
1.4 COLAPSO: "Disminución rápida de las fuerzas, a consecuencia de la cual los movimientos se vuelven penosos, se debilita la palabra y disminuye la intensidad del pulso; es una especie de estado intermedio entre el síncope y la adinamia”. (Dechambre). Se adopta, a menudo, en el sentido de colapsocardiaco.
2. Defenicion:
2.1 Lipotimia
Es una pérdida de conciencia pasajera debida a una disminución del flujo sanguíneo cerebral y que se produce de manera progresiva (la persona lo “nota”, se da cuenta de que se va a desmayar). Habitualmente se recupera en pocos segundos.
Suele estar producida por fatiga, cansancio, hambre, impresión o emoción repentina, excesivo calor, etc.

2.2 Síncope: Pérdidade conciencia y del tono, postura de aparición brusca y de corta duración, resolviéndose espontáneamente y sin secuelas neurológicas.
Presincope, sería cuando no existe pérdida completa de conciencia, sí confusión acompañada de inestabilidad y se recupera rápidamente.
El sincope constituye el 1-2 por ciento de las urgencias de un Hospital General.

2.2.1TIPOS DE SÍNCOPE
Según el mecanismoimplicado en su patogenia, el sín­cope puede ser neurogénico o cardiogénico.

a) Síncope neurogénico

El síncope neurogénico se produce como consecuen­cia de una actuación inadecuada de los mecanismos vasomotores sistémicos. Se reconocen diversos tipos de síncopes de origen neurogénico, que se describen a conti­nuación.

B) Síncope vasovagal o vasodepresor

El síncope vasovagal es lacausa más frecuente en la población general. Se debe a una brusca caída de las resis­tencias vasculares periféricas, esplácnicas y de las extremi­dades y a una hiperactividad vagal con bradicardia y dismi­nución del gasto cardíaco. Aunque los mecanismos desen­cadenantes pueden ser diversos, la vía final que determina la presentación del síncope vasovagal es una disminución del tono simpático, quecausa hipotensión arterial (com­ponente vasodepresor), y un aumento del tono vagal, que impide el desarrollo de taquicardia compensadora e, incluso, puede causar bradicardia grave y asistolia de varios segundos de duración (componente cardioinhibidor). 

Probablemente, el componente vasodepresor es el más importante, ya que la administración de atropina o la estimulación con un marcapasos, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFRACCION
  • Refraccion
  • Refraccion
  • refraccion
  • Refraccion
  • La refraccion
  • Refraccion
  • refraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS