Refracción en Prismas y Lentes Delgadas

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013








Experiencia:
“Refracción en Prismas y Lentes Delgadas”

































Objetivos:

1. Determinar la relación entre rayos de luz incidentes y refractados por prismas y lentes delgadas.
2. Observar y describir la formación de imágenes por lentes cóncavas y convexas.
3. Determinarla distancia focal de lentes delgadas cóncavas y convexas.

Introducción:

En la física la óptica es el estudio de la radiación electromagnética y su comportamiento y manifestaciones en los diferentes casos, es decir, es el estudio de principalmente la luz frente a los diferentes materiales que más principalmente serán espejos, lentes y prismas. La óptica estudia a fondo lo que son loscomportamientos que se provocan, los cuales serán reflexión, refracción, interferencia, difracción y formación de imágenes.

El comportamiento que será abarcado en el presente informe será la refracción, el cual es el cambio de velocidad que experimenta una onda al pasar de un medio a otro, lo cual trae como consecuencia que la dirección de la onda cambie, esto será aplicado a prismas en los cuales senotara un evidente cambio de dirección, así como también en los lentes delgados, tanto bicóncavos como biconvexos. Un prisma se puede definir como un objeto trasparente el cual tiene la capacidad de reflejas, refractar y descomponer la luz en un arcoíris, separando cada uno de los colores de un haz de luz blanco. Así también un lente bicóncavo se define como un lente el cual por ambos lados tienesu centro más alejado que sus extremos lo cual le da la forma de un plato mirando hacia uno mismo, eso sería por ambos lados. Y en cuanto al lente biconvexo es la misma idea que el bicóncavo, pero es totalmente lo contrario en este caso el centro esa más cerca que los extremos lo cual da la imagen de un plato dado vuelta, esto es por ambos lados. Entonces un lente bicóncavo seria a simple vistados platos apoyados ambos sobre la base del otro, y un lente biconvexo dos platos uno sobre otro dando la impresión de que se están tapando ambos.


Para poder realizar todos los cálculos a lo largo de la experiencia es de gran importancia tener conocimiento de la fórmula que involucra las variables que están presentes en refracción, la fórmula que se ocupara en las siguientes experienciasserán las expresadas a continuación:

1.
2.



Hipótesis:

El ángulo del rayo de incidencia del láser respecto de la normal será igual al ángulo generado por el rayo reflejado.
El número de imágenes formada entre dos espejos planos es inversamente proporcional al ángulo que forman los dos espejos planos.


Materiales e instrumentos de medición:


InterfazScience Workshop 750.

Laser Model 155Asl.

Lentes delgadas bicóncavas y biconvexas.

Base de plumavit.

Alfileres.

Riel óptico

Ampolleta con generador.

Pantalla.

Transportador : Rango : 180°.
Sensibilidad : 1°.
LEI : ±0.5°.

Huincha de medir: Rango : 300 [m].
Sensibilidad : 1 [mm].
LEI : ±0.5 [mm]


Montaje:









Procedimientoexperimental:

En la actividad 1 se buscara entender el comportamiento de los prismas frente a un rayo de luz, para lo cual utilizaremos al prisma que se colocara en la parte superior del transportador de papel, que estará ubicado sobre la base de plumavit, ya teniendo esto bien ubicado se procede a encender el láser para incidir el rayo en el prisma y ver de qué manera se comporta al cambiarleel ángulo y la ubicación del rayo, para finalmente encontrar la normal y determinar el índice de refracción, la relación entre los ángulos de incidencia y de refracción.

Luego en la segunda actividad se utilizara una lente biconvexa la cual se analizara primeramente como son las imágenes que se obtienen con ella, luego de este ya se procede a la parte más experimental en la cual se pondrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refracción de un prisma
  • Lentes y prismas
  • Lentes De Refraccion
  • Lente delgadas
  • Lentes delgadas
  • Lentes delgadas
  • lentes delgadas
  • Informe refraccion, lentes y sistemas de lentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS