Refractometria

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
codigo MA17LFQ - F

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE QUIMICA, INGENIERIA QUIMICA E INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

E.A.P. INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE FISICOQUIMICA



PRACTICA REFRACTOMETRIA
ALUMNOS MAMANI MAMANI ALI
MORAN VALDEZ FRANKLIN
PROFESOR ALEJANDRO YARANGO ROJAS

FECHA DE REALIZACION03/05/2010
FECHA DE ENTRAGA 11/05/2010

INDICE

INTRODUCCION ………………………………………………………………3
RESUMEN………………………………………………………………………4
PRINCIPIOS TEORICOS……………………………………………………….5
DETALLES EXPERIMENTALES.……………………………………………..8
DATOS TEORICOS………………………………………………………….....9
CALCULOS EXPERIMENTALES …………………………………………..14
ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS...............................................17CONCLUCIONES……………………………………………………………..17
RECOMENDACIONES……………………………………………………….18
BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………18
APENDICE…………………………………………………………………….19

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se detalla el método de la refractómetria que es una técnica analítica que consiste en la medida del índice de refracción de un líquido con objeto de investigar su composición si se trata deuna disolución o de su pureza si es un compuesto único.
El fenómeno de la refracción está basado en el cambio de velocidad que experimenta la radiación electromagnética al pasar de un medio a otro, como consecuencia de su interacción con los átomos y moléculas del otro medio. Dicho cambio de velocidad se manifiesta en una variación en la dirección de propagación.
La medida relativa de lavariación entre dos medios tomando uno fijo como referencia se le conoce como índice de refracción n y en general está expresado con respecto al aire.
En la actualidad la determinación directa para análisis, ha sido superada por la información obtenida por otras técnicas, no obstante es ampliamente utilizada como herramienta de los detectores de muchos aparatos modernos como cromatógrafos etc.
 RESUMEN

La presente práctica consiste en determinar el índice de refracción de diferentes sustancias, utilizando para ello el refractómetro Abbe, que se funda en la medida del ángulo critico o ángulo limite. Se define el ángulo crítico como el ángulo de refracción en el medio cuando el ángulo de la radiación incidente en el vacio es de 90º (ángulo rasante).

Los materiales a utilizarse enesta práctica son el refractómetro Abbe, para medir el índice de refracción, pipetas graduadas de 1,2 y 5mL , ya que los volúmenes a medir tienen que ser exactos y tubos con tapón de corchos para depositar las soluciones y así evitar que se evapore. Se debe tener en cuenta que los tubos deben estar perfectamente secos, para evitar errores en la medición de los índices de refracción.
Los reactivosnecesarios son agua destilada, 1-propanol y sacarosa.

La práctica se divide esencialmente en dos partes:

Medida del índice de refracción de soluciones.

Primero, se prepara 3mL de soluciones que contengan 5, 10, 20, 30, 40, 50, 70 y 80% en volumen de 1-propanol en agua y luego se preparan las soluciones puras de agua y 1-propanol y se mide la temperatura de estos últimos. Posteriormentese llevan los tubos al refractómetro Abbe el cual debe ser limpiado cuidadosamente y siguiendo los pasos para la medición se procede a evaluar cada tubo dando como índices de refracción 1.336; 1.339; 1.346; 1.354; 1.359; 1.367; 1.374; 1.379 respectivamente y para las sustancias puras 1.333 para el agua a 24.0 C y 1.383 para el 1-propanol a 23.8 C.

Medida del índice de refracción de solucionesde sacarosa en agua.

Para la solución de sacarosa al 10% en peso, tomando 3g de solución nos da 0.3g de sacarosa y 2.70g de agua, luego llevamos la solución al refractómetro Abbe y repetimos los pasos para medir su índice de refracción arrojando 1.3483 a 23,8 •C y un Brix de 23.7.

Para la solución de sacarosa al 30% en Peso-Volumen, tomando 5mL de agua nos da 1.50g de sacarosa, luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refractometria
  • Refractometria
  • refractometria
  • Refractometria
  • Refractometria
  • REFRACTOMETRIA
  • Refractometria
  • Refractometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS