Refranario

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
REFRANARIO
Renato Agagliate.

Mucha, pero mucha es la gente que del campo se ha ido a la ciudad. Tanta, pero tanta, que la vida en ella se está haciendo cada vez más imposible: falta el agua, escasea la vivienda, mucho es el desempleo, y la comida más cara que….un ojo de la cara.
Por eso ahora comienza a haber gente que de la ciudad se va avivir al campo, donde, si uno no es flojo y no hay lña plaga del latifundio, es dificil que falten esas cosas.
Los primeros en dar ejemplo de eso han sido unos señores muy sabios que se llaman REFRANES. Decepcionados de la vida moderna, desempleados porque ya nadie requería de sus servicios y marginados por su amor a la tradición, se han marchado al campo a vivir como se vivía antes.
Allá lejos,en una sabana y al pie de un cerro de donde baja cantando una quebrada fresca y cristalina, han construído su pueblo, y, claro, lo han llamado REFRANARIO.
Aunque yo no tengo la suerte de ser un refrán, me ha picado la curiosidad de averiguar sobre esa felicidad que hay en el pueblo de los refranes.Por eso, hace tiempo, le escribí a su Alcalde una carta solicitando permiso para ir a visitarlos.Recibido un telegrama con respuesta afirmativa, convoqué a un grupo de amigas y amigos del estado Lara y, en la fecha fijada, nos juntamos en Barquisimeto. En el terminal de pasajeros, tal como se nos había prometido, encontramos yun autobús que decía “REFRANARIO·, y nos montamos.
Tanto gusto: Renato --- dije yo, presentandome al chofer.
----- El Que Mas Corre Menos Anda: Para servirle ------contestó él.
Nos sentamos y salimos. Disfrutando de bellísimos paisajes, duramos viajando como seis horas, todo muy de acuerdo con el nombre del chofer.
Al llegar a la plaza Bolivar del pueblo, una banda musical rompió a tocar una pieza tan alegre que nos quitó el cansancio que traíamos.
Terminado ese concierto, me adelanté emocionado a felicitar al Director de la banda y así fue como aprendísu nombre: ---- Música Paga No Suena----.
Seguidamente el Alcalde, que se llama--- Mas Vale Maña Que Fuerza----, nos echó un discursito de bienvenida, cuajadito de pintorescos refranes criollos, deseándonos una feliz estada de tres días en el pueblo que él gobierna.
Después de darle las gracias a esa autoridad por todo lo que estaba haciendo por nosotros, nos montamos en un coche de cuatrocaballos y fuimos llevados a la posada de los huéspedes oficiales.Allí nos bañamos, descansamos y luego se nos ofreció una cena de padre y señor mío. Contento, en nombre de mis encantados compañeros, me colié a la cocina para felicitar a la cocinera. Ella se llama: Mientras Más Masa Más Mazamorra----.
Esa nocha dormimos como unos lirones, y digo así porque si fuera como camarones, de seguro noshubiera llevado la corriente……así fuera la eléctrica.Lo que alumbraba era la luna y desde la calle, por ella plateada, a eso de la media noche, llegó a nuestros oidos una romántica serenata.
Por la mañana, desayunamos con ---- Agua Clara Y Chocolate Espeso---- y, seguidamente arrancamos con nuestro programa que fue andar y andar por las calles conociendo a la gente.
Así fue como nos topamos con elbodeguero, que se llama: ---- Quien Compra Fiado Paga Doblado -----, con el herrero, que se llama: ----- En Casa Del Herrero Azadon De Palo -----, y con el carpintero, que se llama: …. Un Clavo Saca Otro Clavo ---- y que tiene dos muchachitos, llamado uno: ---- De Tal Palo Tal Astilla, y el otro: ---- No Hay Peor Cuña Que La Del Mismo Palo ----.
Mucha fue la gente que tuvimos el gusto de conocer.Al medio dia fuimos a almorzar y la tarde la pasamos todita en la plaza.Interesante en ella es el monumento al Libertador, quien no tiene en sus manos la espada, sino un arado rodeado de bastante tierra con un letrero que dice: “Para que su S.E no vuelva a decir que……ha arado en el mar”.
No olvidare que, detrás de tan original monumento, vimos sentados y abrazaditos a dos enamorados. Él le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS