Refranes

Páginas: 18 (4313 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
A bajarse de la mula

Es posible que sea una de las expresiones más conocida por los venezolanos y que en tiempos de crisis es frecuentemente utilizada al momento de indicar que es necesario realizar un pago, bien sea de alguna deuda pendiente o de un nuevo bien o servicio que se desea adquirir.
Bajarse de la mula siempre está relacionado con la erogación de dinero, que en estos tiempos puedeser asociado a algo tan duro como despojarse del jumento o mula en épocas de antaño, pues era el único medio de transporte disponible…

A correr piojo que viene el peine

Este dicho popular, bastante ocurrente y gracioso, da cuenta de la inminente llegada de alguna figura de autoridad o nuevo orden, próximo a instaurarse en un espacio determinado... Por ejemplo, cuando los estudiantes de unsalón están en pleno bochinche, podría perfectamente utilizarse esta expresión para dar cuenta de que pronto llegará la maestra o el profesor a poner orden en medio del relajo.

Tener a Dios agarrado por la chiva

Esta expresión solemos usarla para referirnos a alguien que se cree muy superior a los demás o excesivamente seguro de sí mismo; alguien que actúa demasiado confiado en sí mismo,frecuentemente sin demostrar ningún tipo de humildad o respeto por sus semejantes. De ellos se dice que se creen con tanto poder que tienen a Dios agarrado por la chiva...

Chivo que se devuelve se esnuca

Este refrán se utiliza cuando alguien ha tomado o está a punto de tomar una decisión y se arrepiente. Se debe a que el chivo es muy hábil caminando hacia adelante en laderas empinadas, perosi se devuelve, puede caerse y por lo tanto "esnucarse", es decir, romperse la nuca.
Es muy usado en dominó, cuando alguien se prepara, muy decidido, a poner una pieza y antes de voltearla la regresa a su mano.

[pic]

Tarde piaste, pajarito

Este refrán se refiere a cuando alguien dice algo, o hace algo, que debió ser hecho o dicho antes, y que en el momento que lo hizo, ya no tienevalor. Este refrán fue puesto de moda con el presidente venezolano Luis Herrera Campins. Sin embargo entra en conflicto con otro refrán: "Mas vale tarde que nunca" ya que acorde con el primero, si no se hizo en su momento, no vale. Mientras el segundo da un plazo indefinido para la acción.

[pic]

Niño que nace barrigón, ni que lo fajen de chiquito

Refleja que cuando un niño nace gordito obarrigón, no hay nada que hacer para cambiarlo, ni siquiera poniéndole una faja para apretar sus gorduras. No hay nada que hacer, crecerá gordo toda su vida, ya que es una característica irreversible.
Este refrán muy fatalista, es similar a otro refrán "Arbol que nace doblado, jamás su tronco endereza".

[pic]

Como cucaracha en baile de gallinas

Este refrán se refiere cuando unapersona está completamente fuera de lugar. Puede referirse cuando alguien está en un lugar donde no tiene nada que hacer, además que contrasta completamente con el ambiente, siendo esa persona, metamorficamente la cucaracha, y los demás, las gallinas. Otro significado que le puede ser dado es cuando una persona está a punto de ser atacada por los demás, sin tener el mas mínimo chance de salvarse, siendoesa persona la cucaracha y los demás, las gallinas.

[pic]

Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Este refrán supone que el diablo es muy sabio y que esa sabiduría le viene más por el hecho de ser viejo, es decir por tener mucha experiencia, que por el hecho de ser diablo. Es muy utilizado cuando una persona con experiencia, o no tan joven, dice algo y para darle fuerza a lo queestá afirmando, dice: "más sabe el diablo por viejo que por diablo"

[pic]

Águila no caza mosca

Este refrán se usa para insinuar que un enemigo o rival no es de importancia y no debe ser tomado en cuenta. En efecto, el águila es un animal fuerte, inteligente y poderoso. Tanto es así que es el símbolo de muchos países. La mosca, en cambio, es un insecto poco querido, de poca importancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refranes
  • Refranes
  • Refranes
  • refranes
  • Refranes
  • REFRANES
  • Refranes
  • REFRANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS