Refranes

Páginas: 54 (13286 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
REFRANES
 
                                                                                               I.     Introducción.
                                                                                            II.     Recopiladores.
                                                                                          III.     Refranes extremadamente comunes.                                                                                          IV.     Refranes muy comunes.
                                                                                            V.     Refranes sofisticados.
                                                                                          VI.     Refranes relativamente comunes.                                                                                        VII.     Refranes temáticos.
1.    El mundo rural.
2.    La climatología. Refranes meteorológicos.
3.    La comida.
                                                                                     VIII.     Refranes tradicionales alterados.
                                                                                     IX.     *Refranes ingleses y sus equivalentes españoles* (¡NUEVO!).
 
I.Introducción.  
No hay refrán que no sea verdadero:
donde hay patrón, no manda marinero;
quien tiene boca, se equivoca.
(Vainica Doble, Refranes)
Los refranes constituyen un gran tesoro de la cultura tradicional: en sus frases, breves y sentenciosas, se encierra buena parte de la sabiduría popular. 
Para algunos, los refranes son verdades taxativas e irrefutables, que pueden aplicarse oportunamentetanto para un roto como para un descosido. 
Para otros, sin embargo, los refranes son cosas de viejos, de tiempos pasados; sostienen que están desfasados y que no son aplicables a las situaciones que hoy nos toca resolver.
¿Quién tiene razón? Sin afán de decidirlo, podemos decir esto: nuestra experiencia constata que los refranes siguen muy vivos. Nuestros recopiladores (chicos y chicas muyjóvenes) usan a diario unos cuantos —los más comunes—. Cuando recurren a sus padres como informantes (hombres y mujeres treintañeros o cuarentañeros), el refranero se va ensanchando y enriqueciendo. Pero es al recurrir a sus abuelos y abuelas como informadores cuando nos encontramos con un número desbordante de refranes: refranes jugosos, sorprendentes y a menudo, para nosotros, desconocidos. 
*Como todas las producciones populares, los refranes se presentan en forma de variantes, cada una de las cuales tiene su propio interés. En la recopilación que te ofrecemos, las variantes aparecen a continuación de la forma más conocida del refrán, con numeración sangrada. 
* Aunque hemos tomado numerosas variantes y aclaraciones de varias fuentes escritas, el texto principal de los refranesprocede en todos los casos de la recopilación directa de material oral hecha por nuestros investigadores. Las variantes que no aparecen atribuidas a ninguna otra fuente proceden también de esta misma labor de campo.
* Una de las figuras más importantes de nuestra literatura medieval, el Marqués de Santillana, recopiló en el siglo XV una colección de Refranes que dizen las viejas tras el huego,obra publicada póstumamente en 1508. Algunos de esos refranes siguen aún en uso 500 años después: tomamos algunas variantes medievales de los mismos, tal como aparecen en la obra del Marqués, del trabajo de Canellada y Pallares al que luego nos referiremos. 
* Muchos de los refranes que usamos hoy eran ya conocidos en 1627, cuando Gonzalo Correas publicó su monumental Vocabulario de refranes yfrases proverbiales, obra clave de nuestra paremiología. En  varios casos, tomamos de su libro variantes pretéritas de los refranes actuales y reproducimos sus sagaces comentarios. 
* Entre 1874 y 1878 el erudito José María Sbarbi publicó un impresionante Refranero General Español en diez volúmenes. A través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refranes
  • Refranes
  • Refranes
  • refranes
  • Refranes
  • REFRANES
  • Refranes
  • REFRANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS