Refranes

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
“No hay refrán que no sea verdadero
Porque todos son sentencias
Sacadas de la misma experiencia,
madre de las ciencias todas,
especialmente aquel que dice:
Donde una puerta se cierra, otra seabre.”
(Palabras de Don Quijote)


Conforme pasan los años nos vamos quedando sin ancestros, perdemos a nuestros bisabuelos y abuelos, quienes eran pozos inagotables de refranes y dichos populares.

Sinembargo, como herencia espiritual dejaron en nuestras memorias- muchas veces infantiles- la severidad, la certeza o la comicidad del refrán.

Los refranes, son expresiones hechas, que han sido acuñadaspor la comunidad, y han sido transmitidos de generación en generación gracias a la tradición oral o al registro que algunos refraneros tratan de conservar.

Los refranes, por su naturaleza especial,poseen en su estructura, en algunos casos, una serie de términos o conceptos arcaicos, que difícilmente serían utilizados por el hablante de manera cotidiana y que incluso, en ocasiones, nos parecendesconocidos y cómicos. Así, la lengua histórica se mantiene atrapada dentro de estas formas fijas, llamadas refranes, en donde aún se conserva el recuerdo de los siglos, unos modos y costumbresolvidados. Por otra parte, el significado, inherente al refrán, puede ser decodificado y evaluado desde diversas perspectivas a medida que pasan los años, y por su variedad de temas, podrían utilizarse encasi cualquier situación.

En definitiva, el refrán, es sabiduría popular, a veces contradictoria, pero siempre producto de la experiencia, los refranes han acompañado a nuestra cultura desde susinicios. Son sentencias cargadas de ironía y metáforas; a veces una dura realidad, a veces un consuelo, casi siempre una verdad divertida que colabora con el enriquecimiento del lenguaje cotidiano yrobustece la identidad de los pueblos.














Cada uno maestro y artífice de su fortuna
Lo que no te mata, te hace más fuerte
Qué le hace el agua al pescado
Dios castiga pero no a palos
Echando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refranes
  • Refranes
  • Refranes
  • refranes
  • Refranes
  • REFRANES
  • Refranes
  • REFRANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS