Refreigeración termoeléctrica

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Refrigeración termoeléctrica
[pic]
Los refrigeradores termoeléctricos, no cargan gas ni un motocompresor, llevan módulos de Peltier (con una cara caliente y otra fría cuando funcionan). Sobre ellos se montan dos disipadores. Uno (el que produce el frío) hacia el interior del electrodoméstico (adonde se van a conservar los alimentos) y sobre este impacta el aire generado por un pequeñoventilador que lo distribuye enfriando todo el gabinete. El disipador exterior, montado sobre la superficie caliente del módulo, actúa extrayendo el calor hacia el medio ambiente con la ayuda de otro forzador de aire o fan cooler y a través de rejillas convenientemente ubicadas en el mueble. El aparato en su conjunto es sumamente silencioso y no produce casi vibraciones. Esta condición hace que sea elegidopor los especialistas en vinos para su conservación.

1
La refrigeración termoeléctrica utiliza el efecto peltier para crear un flujo térmico a través de la unión de dos materiales diferentes, como metales o semiconductores tipo p y n.
[pic]
Un refrigerador o calentador peltier o una bomba de calor termoeléctrica es una bomba de calor activa en estado sólido que transfiere calor de un ladodel dispositivo a otro oponiéndose al gradiente de temperatura, consumiendo para ello energía eléctrica.
Un instrumento de este tipo también es conocido como dispositivo peltier, diodo peltier, bomba de calor peltier, refrigerador de estado sólido o refrigerador termoeléctrico. Ya que el calentamiento se puede conseguir de manera más fácil y económica por otros muchos métodos, los dispositivospeltier se usan principalmente para refrigeración.
En cualquier caso, cuando se debe usar un único dispositivo tanto para enfriar como para calentar, puede ser aconsejable el uso de un dispositivo peltier.Simplemente conectándolo con una fuente de tensión continua causa el enfriamiento de una de las partes, mientras que la otra se calienta.
La efectividad de la bomba para mover el calor lejos dellado frío es totalmente dependiente de la cantidad de corriente proporcionada y de cómo se extraiga el calor de la otra parte, para lo que se pueden usar disipadores.
Los dispositivos peltier pueden usarse como generador eléctrico si se logra mantener una diferencia de temperatura entre ambos lados, también es muy utilizado en aplicaciones militares y aerospaciales que necesitan refrigerarcomponentes sensibles a la temperatura sin necesidad de freón o compresores.Ademas que para la aplicación práctica requiere el desarrollo de semiconductores que sean buenos conductores de la electricidad y pobres conductores del calor,esto para lograr el equilibrio perfecto para las características tec (termoeléctricas). Hoy en día se utiliza principalmente el telurido de bismuto como materialsemiconductor, dopado fuertemente para crear un exceso (tipo-n) o una deficiencia (tipo-p) de electrones. 1
Elementos que la constituyen
Las células convencionales que se comercializan en el mercado, esencialmente estan compuestas por dos tipos de elementos semiconductores, telurido de bismuto y el seleniuro de antimonio. Debido a la escasez de alguno de los componentes y a su baja producción, el costode estos aun es elevado en el mercado. Las placas cerámicas que están dispuestas en ambas caras llevan pistas de cobre que permiten unir los semiconductores en eléctricamente en serie y térmicamente en paralelo.
[pic]

Rendimiento

Las uniones termoeléctricas rondan generalmente el 5-10% de la eficiencia de un refrigerador ideal, comparado con el 40-50% conseguido por los sistemasconvencionales de ciclo de compresión. Dada su relativa poca eficiencia, la refrigeración termoeléctrica suele utilizarse sólo en entornos en los que importa más la naturaleza de estado sólido (sin partes móviles) que la eficiencia.
El rendimiento del refrigerador termoeléctrico de peltier es función de la temperatura ambiente, la eficiencia de los intercambiadores de calor de las partes fría y caliente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termoelectrica
  • Termoelectricas
  • Termoelectricas
  • Termoelectrica
  • Termoelectricidad
  • Termoelectricas
  • Termoelèctrica
  • termoelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS