Refrentado

Páginas: 26 (6454 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Contenido
1. INTRODUCCIÓN 2
EL TORNO: 3
1.1.2 TIPOS DE TORNO 3
1.1.3 FUNCION DEL TORNO 3
2. ANTECEDENTES DEL TORNO 4
2.1 HISTORIA 4
2.3 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LA TORNERÍA 5
2.4 HISTORIA DE LA TORNERÍA 5
4.1 Investigación en internet 5
4.2 VISITA A LA TORNERÍA 6
4.2.1 TIPO DE MAQUINA 6
4.2.2 FUENTE DE ALIMENTACIÓN 6
4.2.3 TRANSMISIÓN Y FUERZA MOTRIZ 6
4.2.4 HERRAMIENTA DECORTE 7
4.2.5 TIPOS DE VIRUTA 7
4.2.6 PARTES, ELEMENTOS Y ÁNGULOS DE LA CUCHILLA 7
4.2.7 DESGASTE Y AFILADO DE LAS CUCHILLAS 8
4.2.8 CARACTERISTICAS 9
4.2.9 REFRIGERANTE 9
4.2.10 CONCEPTO 9
4.2.11 PASOS DEL REFRENTADO 10
4.2.12 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 10
4.2.13 ILUMINACION 11
4.2.14 MANTENIMIENTO 11
4.2.15 EPP 11
4.3 DIFERENCIA ENTRE LA VISITA E INTERNET 15
5.- CONCLUCIONES 156- RECOMENDACION 16
6.1 EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL 20
6.1.1. SITUACIÓN ACTUAL 20
6.1.2. SITUACIÓN PROPUESTA 20
7- BLIBLIOGRAFIA 21
8-ANEXOS 21
















































PROCESO DE REFRENTADO


1. INTRODUCCIÓN

Mecanizado:
El mecanizado es un proceso de fabricación que comprende un conjunto de operaciones deconformación de piezas mediante la eliminación de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión. También en algunas zonas de Sur América es utilizado el término maquinado aunque debido al doble sentido que puede tener este término (urdir o tramar algo) convendría usar el primero.
Se realiza a partir de productos semielaborados como lingotes, tochos u otras piezas previamente conformadas porotros procesos como moldeo o forja. Los productos obtenidos pueden ser finales o semielaborados que requieran operaciones posteriores.
EL TORNO:
Se denomina torno (del latín tornus, y este del griego τόρνος, giro, vuelta)1 a un conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución.
1.1.1 PARTES DEL TORNO

El torno tiene cinco componentesprincipales:
• Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.
• Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector desentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.
• Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, así como otros elementos tales como portabrocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversasposiciones a lo largo de la bancada.
• Carro portátil: consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en dirección axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en dirección radial. En los tornos paralelos hay además un carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas: la base, el charriot y la torretaportaherramientas. Su base está apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier dirección.
• Cabezal giratorio o chuck: su función consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el chuck independiente de cuatro mordazas o el universal, mayoritariamente empleado en el taller mecánico, al igual que hay chucks magnéticos y de seis mordazas.
1.1.2 TIPOS DE TORNO
• Tornoparalelo
• Torno copiador
• Torno revolver
• Torno automatico
• Torno vertical
• Torno cnc
1.1.3 FUNCION DEL TORNO
Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refrentado de cilindros
  • refrentado
  • Cilindrado, roscado, refrentado
  • Proceso de refrentado y pulido
  • NTC 504 Refrentado de cilindros 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS