refrescos

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Desde hace algunas décadas los refrescos y bebidas saborizadas se han convertido en un elemento necesario en nuestra cultura. Nuestra cultura ha cambiado tanto que ha hecho la vida tan cómoda o fácil que todos prefieren ir a una tienda a comprar un refresco que comprar los limones, exprimirlos, etc.… Quizá por ello, desde el ano pasado, nuestro país se ha Coronado como el mayor consumidor derefrescos en todo el mundo. De acuerdo con la información de Oliver, relator especial de la ONU en material de derechos alimenticios, siete de cada diez mexicanos (35 millones de personas) padecen sobrepeso. Según los estudios de Oliver para la elaboración de la información que presento sobre la obesidad una persona con sobrepeso u obesidad pasara enferma alrededor de 18.5 anos de su vida, eso sinmencionar las altas probabilidades de desarrollar diabetes o la hipertensión. Los mexicanos consumimos en un promedio de 164 litro de refresco por ano, mientras en estados unidos que es el segundo consumidor de refrescos se beben 118 litros por refresco.
Las bebidas saborizadas o refrescos son los culpables de la epidemia de sobrepeso u obesidad? No necesariamente, al igual que en el caso de lasfrituras y botanas de maíz y trigo debemos entender que no existen alimentos “buenos” o “malos” únicamente hábitos alimenticios que nos benefician o perjudican. Las bebidas saborizadas y refrescos tienen el inconveniente de brindarnos un elevado aporte de calorías. Sabes cuales son, a grandes rasgos, los ingredientes de un refresco y de una bebida saborizada?
En gran medida por la cantidad deaditivos alimentarios que poseen, como edulcorantes, acidulantes, dióxido de carbono y colorantes. Estas sustancias han sido causadas en numerosas ocasiones de poner en riesgo nuestra salud. Por lo general, tanto refrescos como bebidas saborizadas
y una enorme lista de alimentos procesados contienen “aditivos alimentarios”, es decir, sustancias sin valor nutricional que se añaden a los productos enporciones mínimas para modificar algunas de sus características; como por ejemplo, potenciar el sabor, mejorar su apariencia etc.… en las bebidas de sabor y refrescos podremos encontrar, además de agua (el componente mayor de estos productos) hay mas:
Acidulantes
Se utiliza para manipular la acidez de los alimentos, modificando o reforzando su sabor. También en el caso de algunos productosayudan a retardar la aparición de hongos y bacterias. En los refrescos o las bebidas saborizadas se utiliza para equilibrar el sabor del producto. Ejemplos de acidulantes son los ácidos crítico, tartárico y fosfórico. Te gusta la frescura de los refrescos? Y sabes cual es ese ingrediente que tanto te gusta? El ingrediente que tanto te gusta es el acido fosfórico este ingrediente es el responsable deesa sensación.

Colorantes
De la vista nace el amor. Según diversos estudios, el aspecto de los alimentos los colores incluidos influye en la percepción del sabor y en la preferencia de los consumidores. Por lo general, se utilizan los colorantes de caramelo para las bebidas de cola. En el estudio encontramos amarillo 6, rojo allura, tartrazina, azul brillante y rojo 5, entre otros.

Dióxidode carbono
La diferencia entre un refresco y una bebida saborizada reside en este aditivo. El agua carbonatada, es decir, adicionada con ácido carbónico y dióxido de carbono es la responsable del famoso “gas” y, por lo tanto, del burbujeo al abrir las latas o botellas. En un principio, esta mezcla debía prepararse “en el momento” en las antiguas fuentes de sodas, mezclando el agua carbonatada consabores como uva o limón. Debido a la creación de la corcho lata en forma de corona que evita la pérdida del preciado dióxido de carbono, estas refrescantes bebidas comenzaron a comercializarse a escala mundial.
Edulcorantes
Conocidos también como “sustitutos de azúcar”, los edulcorantes han estado literalmente en boca de todos tras el comercial de los productos bajos en calorías o light...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los refrescos
  • refrescos
  • Refrescador
  • Refresco
  • Los Refrescos
  • Refresco
  • Refrescos
  • Refrescos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS