Refriegerantes Termodinámica

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
TEMA:

2DA LEY DE LA TERMODINÁMICA

“REFRIGERANTES”

INTEGRANTES:

EMILIO CORONEL


Profesor:

Ing. Frank Reinoso

Fecha:

21/01/13

Refrigerante

Concepto

Un refrigerante es un producto químico líquido o gaseoso, fácilmente licuable, que es utilizado como medio transmisor de calor entre otros dos en una máquina térmica. Los principales usos son los refrigeradores ylos acondicionadores de aire.

El principio de funcionamiento de algunos sistemas de refrigeración se basa en un ciclo de refrigeración por compresión, que tiene algunas similitudes con el ciclo de Carnot y utiliza refrigerantes como fluido de trabajo.
Es cualquier cuerpo o sustancia que actúa como agente de enfriamiento absorbiendo calor de otro cuerpo o sustancia. Con respecto al ciclocompresión-vapor, el refrigerante es el fluido de trabajo del ciclo el cuál alternativamente se vaporiza y se condensa absorbiendo y cediendo calor, respectivamente.

Para que un refrigerante sea apropiado y se le pueda usar en el ciclo antes mencionado, debe poseer ciertas propiedades físicas, químicas y termodinámicas que lo hagan seguro durante su uso.

No existe un refrigerante “ideal” ni quepueda ser universalmente adaptable a todas las aplicaciones. Entonces, un refrigerante se aproximará al “ideal”, solo en tanto que sus propiedades satisfagan las condiciones y necesidades de la aplicación para la que va a ser utilizado.

Propiedades
Para tener uso apropiado como refrigerante, se busca que los fluidos cumplan con la mayoría de las siguientes características:
-Baja temperatura deebullición: Un punto de ebullición por debajo de la temperatura ambiente, a presión atmosférica. (evaporador)
-Fácilmente manejable en estado líquido: El punto de ebullición debe ser controlable con facilidad de modo que su capacidad de absorber calor sea controlable también.
-Alto calor latente de vaporización: Cuanto mayor sea el calor latente de vaporización, mayor será el calor absorbido porkilogramo de refrigerante en circulación.
-No inflamable, no explosivo, no tóxico.
-Químicamente estable: A fin de tolerar años de repetidos cambios de estado.
-No corrosivo: Para asegurar que en la construcción del sistema puedan usarse materiales comunes y la larga vida de todos los componentes.
-Moderadas presiones de trabajo: las elevadas presiones de condensación (mayor a 25-28kg/cmª)requieren un equipo extra pesado. La operación en vacío (menor a 0kg/cmª) introduce la posibilidad de penetración de aire en el sistema.
-Fácil detección y localización de pérdidas: Las pérdidas producen la disminución del refrigerante y la contaminación del sistema.
-Inocuo para los aceites lubricantes: La acción del refrigerante en los aceites lubricantes no debe alterar la acción delubricación.
-Bajo punto de congelación: La temperatura de congelación tiene que estar muy por debajo de cualquier temperatura a la cuál pueda operar el evaporador.
-Alta temperatura crítica: Un vapor que no se condense a temperatura mayor que su valor crítico, sin importar cuál elevada sea la presión. La mayoría de los refrigerantes poseen críticas superiores a los 93°C.
-Moderado volumen específico devapor: Para reducir al mínimo el tamaño del compresor.
-Bajo costo: A fin de mantener el precio del equipo dentro de lo razonable y asegurar el servicio adecuado cuando sea necesario.
Haremos hincapié en las más importantes para la selección del refrigerante adecuado para la aplicación de que se trate y el equipo disponible. Todos los refrigerantes se identifican mediante un número reglamentario.Economía
Las propiedades mas importantes del refrigerante que influyen en su capacidad y eficiencia son:
-El calor latente de Evaporación
-La relación de compresión
-El calor específico del refrigerante tanto en estado líquido como de vapor

Características de los refrigerantes

* Punto de congelación. Debe de ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refriegerantes
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS