Refrigeracion

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
LA REFRIGER@CION

La refrigeracion de los microprocesadores ha cobrado desde hace un tiempo vital importancia, ya que siempre ha estado unida a la vida y rendimiento del procesador y todos los fabricantes sin excepciones recomiendan o exigen el uso de un disipador en sus procesadores. En el caso del overclocking el calor es su principal enemigo, y si forzamos un procesador este como es obviogenerara mas calor. Pero...tranquilos no hay que llegar a los extremos de la foto de arriba, existen otros metodos igual de efectivos y...menos peligrosos.
Vamos a explicar cual es el proceso de seleccion de un procesador.Intel, Amd y todos los fabricantes no fabrican los procesadores para tal o cual velocidad, los fabrican todos igual, utilizando el mismo proceso, posteriormente antes de marcarloslos someten a una prueba de rendimiento a la maxima velocidad; por ejemplo un PENTIUM II le prueban a 450 Mhz que es su maxima velocidad y si pasa el test (funcionamiento estable y temperatura sobre todo) lo marcan a 450 Mhz y si no lo pasa vuelve a repetir el test a la velocidad inmediatamente inferior,en este caso 400 Mhz...y asi sucesivamente, cuando pasa el test a la velocidad que seaentonces lo marcan a esa velocidad.Dichos test son muy estrictos y en cuando un procesador supera por 1 grado la temperatura maxima establecida en estos test para esa velocidad es rechazado, aunque funcione perfectamente a esa velocidad y pasa a ser marcado con la velocidad inmediatamente inferior. De esto se deduce que la mayoria de los procesadores marcados para una velocidad funcionan perfectamentecon otra superior o muy superior, y su calentamiento sera totalmente razonable, siempre que lo refrigeremos convenientemente. Esto es verdad a medias ten en cuenta que si un procesador ha pasado el test de 400 Mhz holgadamente funcionara mucho mejor a 450 Mhz que uno que lo haya pasado "por los pelos", no todos los procesadores marcados con una misma frecuencia son iguales, algunos se les podraforzar mucho, a otros menos y algunos nada.

? COMO REFRIGERAMOS UN PROCESADOR ?
La manera mas habitual es con un disipador, existen otros mecanismos, pero son mas costosos y mas complicados de llevar a cabo. Existen tres tipos de refrigeraciones:pasiva, activa y por software. La pasiva consiste en aplicar un disipador sin nada mas y la activa si aplicamos "algo mas" como un ventilador para mejorarel flujo de aire a traves del disipador o una celula de refrigeracion peltier o agua...etc. La de software consiste en unos programas como waterfall, rain, cpuidle, etc.., que activan los modos de ahorro de energia del procesador y este entra mas o menos en "letargo", aprovechando momentos en los que el

procesador esta desahogado, este consume menos energia y ovbiamente se calienta muchomenos. Dichos programas son muy efectivos (bajan 10 a 15: la temperatura del micro), y no le restan rendimiento. Funcionan solo bajo DOS,WINDOWS 3.1,WINDOWS 95 Y 98 (linux y nt ya lo tienen de serie y no hacen falta). En esta misma web tienes dos que son freeware el WATERFALL y el RAIN, en utilidades para el overclock de tu sistema y tu procesador, bajatelos, funcionan de P.M. y se los recomiendoespecialmente a los poseedores de micros CYRIX y a todos los "overclockers". LOS DISIPADORES Como su nombre indica sirven para disipar el calor de algo, funcionan como intercambiadores de calor, se lo quitan al procesador y se lo dan al aire. Existen varios tipos mas grandes y mas pequeqos, pero no contra mas grande sea un disipador refrigerara mejor, sino cuanta mas superficie de contacto con el airetenga, a continuacion unas fotos explicativas:

He aqui un MAL DISIPADOR (o no tan bueno)

He aqui un BUEN DISIPADOR Parecen iguales pero no lo son, observar que el de arriba tiene las aletas de propagacion "de una pieza", con lo cual parece que disipa mas,pero NO, este disipador tiene una inadecuada superficie de contacto con el aire y el intercambio calor-aire se efectua mas lentamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refrigeracion
  • refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion
  • Refrigeracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS