Refrigerante

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Refrigerante
Es cualquier cuerpo o sustancia que actúa como agente de enfriamiento absorbiendo calor de otro cuerpo o sustancia. Con respecto al ciclo compresión-vapor, el refrigerante es el fluido de trabajo del ciclo el cuál alternativamente se vaporiza y se condensa absorbiendo y cediendo calor, respectivamente. Para que un refrigerante sea apropiado y se le pueda usar en el ciclo antesmencionado, debe poseer ciertas propiedades físicas, químicas y termodinámicas que lo hagan seguro durante su uso.
No existe un refrigerante “ideal” ni que pueda ser universalmente adaptable a todas las aplicaciones. Entonces, un refrigerante se aproximará al “ideal”, solo en tanto que sus propiedades satisfagan las condiciones y necesidades de la aplicación para la que va a ser utilizado.Propiedades
Para tener uso apropiado como refrigerante, se busca que los fluidos cumplan con la mayoría de las siguientes características:
* Baja temperatura de ebullición: Un punto de ebullición por debajo de la temperatura ambiente, a presión atmosférica. (evaporador)

* Fácilmente manejable en estado líquido: El punto de ebullición debe ser controlable con facilidad de modo que su capacidad deabsorber calor sea controlable también.

* Alto calor latente de vaporización: Cuanto mayor sea el calor latente de vaporización, mayor será el calor absorbido por kilogramo de refrigerante en circulación.

* No inflamable, no explosivo, no tóxico.

* Químicamente estable: A fin de tolerar años de repetidos cambios de estado.

* No corrosivo: Para asegurar que en laconstrucción del sistema puedan usarse materiales comunes y la larga vida de todos los componentes.

* Moderadas presiones de trabajo: las elevadas presiones de condensación(mayor a 25-28kg/cm ª)requieren un equipo extra-pesado. La operación en vacío(menor a 0kg/ cm ª )introduce la posibilidad de penetración de aire en el sistema.

* Fácil detección y localización de pérdidas: Las pérdidas producenla disminución del refrigerante y la contaminación del sistema.

* Inocuo para los aceites lubricantes: La acción del refrigerante en los aceites lubricantes no debe alterar la acción de lubricación.

* Bajo punto de congelación: La temperatura de congelación tiene que estar muy por debajo de cualquier temperatura a la cuál pueda operar el evaporador.

* Alta temperaturacrítica: Un vapor que no se condense a temperatura mayor que su valor crítico, sin importar cuál elevada sea la presión. La mayoría de los refrigerantes poseen críticas superiores a los 93°C.

* Moderado volumen específico de vapor: Para reducir al mínimo el tamaño del compresor.

* Bajo costo: A fin de mantener el precio del equipo dentro de lo razonable y asegurar el servicio adecuado cuandosea necesario.

Economía
Las propiedades mas importantes del refrigerante que influyen en su capacidad y eficiencia son:
* El calor latente de Evaporación: deseable tener un valor alto de calor latente para que sea mínimo el peso del refrigerante circulando por unidad de capacidad.
* La relación de compresión Cuando se tiene un valor alto del calor latente y un volumen específico bajoen la condición de vapor, se tendrá un gran aumento en la capacidad y eficiencia del compresor, lo que disminuye el consumo de potencia. Y permite el uso de un equipo pequeño y más compacto.
* El calor específico del refrigerante tanto en estado líquido como de vapor: Es mejor tener un calor específico bajo en el líquido y un valor alto en el vapor en tanto que ambos tiendan a aumentar elefecto refrigerante por unidad de peso, el primero se logra aumentando el efecto de sub-enfriamiento y el último disminuyendo el efecto de sobrecalentamiento.
Relaciones refrigerante -aceite
Salvo unas pocas excepciones, el aceite necesario para la lubricación del compresor es el contenido del cárter del cigüeñal del compresor que es donde está sujeto al contacto con el refrigerante.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refrigerantes
  • REFRIGERANTES
  • refrigerador
  • Refrigeradores
  • el refrigerador
  • Refrigerador
  • el refrigerador
  • Refrigerador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS