REFRIGERANTES

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Un refrigerante es cualquier cuerpo o substancia que actué como agente de enfriamiento, absorbiendo calor de otro cuerpo o substancia. Desde el punto de vista de la refrigeración mecánica por evaporación de un líquido y la compresión de vapor, se puede definir al refrigerante como el medio para transportar calor desde donde lo absorbe por ebullición, a baja temperatura y presión, hasta donde lorechaza al condensarse a alta temperatura y presión.
Los refrigerantes son los fluidos vitales en cualquier sistema de refrigeración. Existe un número muy grande de fluidos refrigerantes, fácilmente licuables.
El amoníaco es tóxico, pero se ha utilizado durante años en aplicaciones industriales donde la toxicidad es una preocupación secundaria. El dióxido de carbono no es tóxico ni inflamable,pero exige altas temperaturas de funcionamiento que no siempre son prácticas. Otros tipos incluyen hidrocarburos, cloruro de metilo, dióxido de azufre, y azeótropos. Los refrigerantes más prácticos y ampliamente utilizados hoy en día están en el grupo de freón
Medio ambiente
El nombre freón es en realidad una marca comercial utilizada para una variedad de hidrocarburos fluorados no inflamablesgaseosos o líquidos. Su composición ha cambiado en los últimos años debido a las preocupaciones de los posibles daños al medio ambiente.
Freón 12, que durante muchos años, fue el más popular De allí siguieron el Freón 11, el Freón 21, el Freón 114, y el Freón 22, cada uno con sus características especiales.
Con el tiempo, se fueron desarrollando otros compuestos halogenados y creció la familia delos freones. Además de refrigerantes, se les encontraron otras aplicaciones, tales como propelentes, solventes, extinguidores de fuego, agentes espumantes y otros. Algunos años más tarde, otras compañías comenzaron a fabricar los compuestos halogenados con otros nombres comerciales.
Refrigeración mecánica
Se entiende por "refrigeración a todo proceso por el cual se puede obtener y mantener dentrode un recinto, teóricamente aislado, a una temperatura inferior a la del medio ambiente circundante.
La obtención y mantenimiento de una baja temperatura implica la absorción o extracción de calor ya sea de un recinto, fluido o producto enfriado.
La función de un equipo frigorífico es producir una "transferencia de calor" desde un lugar de baja temperatura (recinto aislado) a un lugar de mayortemperatura (medio ambiente).
Hay varios sistemas para poder refrigerar, uno es el sistema por compresión: Consiste fundamentalmente en el empleo de refrigerantes que al ser sometidos a un descenso de presión su punto de ebullición disminuye ostensiblemente. En el evaporador, el refrigerante ebulle absorbiendo calor del medio provocando un descenso en la temperatura de la cámara. Luego, el vaporde refrigerante que es comprimido y enfriado a presiones elevadas mediante agua o aire se licúa en el condensador.
Consta de 4 componentes principales:
• Evaporador
• Compresor
• Condensador
• Dispositivo de expansión
Evaporador: Intercambiador de calor ubicado dentro del recinto que se desea enfriar al cual el refrigerante entra en estado líquido o mayoritariamente líquido a baja presión ypor consiguiente a una baja temperatura de ebullición. Al entrar en contacto con las paredes del evaporador, comienza su evaporación con la consiguiente absorción de calor.
Compresor: Succiona los vapores del refrigerante desde el evaporador y los comprime. En este elemento es donde debemos entregar la fuerza motriz necesaria para el funcionamiento del sistema, es decir, aquí se realiza el gastode energía.
Condensador: Es el segundo intercambiador de calor, tiene por finalidad condensar los vapores refrigerantes a alta presión provenientes del compresor. La condensación de estos vapores significa convertirlos en líquidos y para ello debemos enfriarlos. El calor extraído al refrigerante es entregado al medio ambiente. A la salida del condensador nos encontramos con líquido refrigerante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refrigerantes
  • refrigerador
  • Refrigeradores
  • el refrigerador
  • Refrigerador
  • el refrigerador
  • Refrigerador
  • REFRIGERANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS