Refrigerantes

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
Refrigeración y Aire Acondicionado Tropical
Refrigerantes Definición: Es cualquier cuerpo o sustancia que actúa como agente de enfriamiento absorbiendo calor de otro cuerpo o sustancia. Con respecto al ciclo compresión-vapor, el refrigerante es el fluido que alternativamente se vaporiza y se condensa absorbiendo y cediendo calor, respectivamente. Para que un refrigerante sea apropiado y se lepueda usar en el ciclo antes mencionado, debe poseer ciertas propiedades físicas, químicas y termodinámicas que lo hagan seguro durante su uso. No existe un refrigerante “ideal” ni que pueda ser universalmente adaptable a todas las aplicaciones. Entonces, un refrigerante se aproximará al “ideal”, solo cuando sus propiedades satisfagan las condiciones y necesidades de la aplicación para la que va aser utilizado. Propiedades: Para ser seleccionado como refrigerante, se busca que los fluidos cumplan con la mayoría de las siguientes características: Baja temperatura de ebullición: Un punto de ebullición por debajo de la temperatura ambiente, a presión atmosférica. (evaporador) Fácilmente manejable en estado líquido: El punto de ebullición debe ser controlable con facilidad de modo que sucapacidad de absorber calor sea controlable también. Alto calor latente de vaporización: Cuanto mayor sea el calor latente de vaporización, mayor será el calor absorbido por libra de refrigerante en circulación. No inflamable, no explosivo, no tóxico. Químicamente estable: A fin de tolerar años de repetidos cambios de estado. No corrosivo: Para asegurar que en la construcción del sistema puedan usarsemateriales comunes y la larga vida de todos los componentes. Moderadas presiones de trabajo: las elevadas presiones de condensación requieren un equipo extra pesado. La operación en vacío profundo aumenta la posibilidad de penetración de aire en el sistema. Fácil detección y localización de pérdidas: Las pérdidas producen la disminución del refrigerante y la contaminación del sistema.

- 129 - Refrigeración y Aire Acondicionado Tropical
Inofensivo para los aceites lubricantes: La acción del refrigerante en los aceites lubricantes no debe alterar la acción de lubricación. Bajo punto de congelación: La temperatura de congelación tiene que estar muy por debajo de cualquier temperatura a la cuál pueda operar el evaporador. Alta temperatura crítica: Un vapor que no se condense atemperatura mayor que su valor crítico, sin importar cuál elevada sea la presión. Moderado volumen específico de vapor: Para reducir al mínimo el tamaño del compresor. Bajo costo: A fin de mantener el precio del equipo dentro de lo razonable y asegurar el servicio adecuado cuando sea necesario. Todos los refrigerantes se identifican mediante un número reglamentario.

Eficiencia Las propiedades másimportantes del refrigerante que influyen en su capacidad y eficiencia son: El calor latente de evaporación La relación de compresión El calor específico del refrigerante tanto en estado líquido como de vapor Cuando se tiene un valor alto del calor latente y un volumen específico bajo en la condición de vapor, se tendrá un gran aumento en la capacidad y eficiencia del compresor, lo que disminuye elconsumo de potencia. Y permite el uso de un equipo pequeño y compacto.

Efectos de la humedad: Al combinarse la humedad con los refrigerantes a diferentes grados, da lugar a la formación de compuestos altamente corrosivos (ácidos) los cuáles podrán reaccionar con el aceite lubricante y con algunos otros materiales del sistema, incluyendo a los metales, lo que provoca daños en las válvulas, sellos,soportes, paredes de cilindros y de otras superficies pulidas. Esto causa deterioro en el aceite lubricante y forma sedimentos, lo cuál tiende a obstruir las válvulas y los conductos de aceite, reduce la velocidad del equipo y contribuye a la falla de las válvulas del compresor y en los compresores herméticos con frecuencia causa la rotura del aislamientos del devanado del motor .

- 130 -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refrigerantes
  • REFRIGERANTES
  • refrigerador
  • Refrigeradores
  • el refrigerador
  • Refrigerador
  • el refrigerador
  • Refrigerador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS