refroma al Codigo de trabajo

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
PROYECTO DE REFORMAS NUEVO CODIGO DE TRABAJO
Unos de los códigos más esenciales o normativas que puedan existir es la regulación o la formas para defender el trabajo que se encuentra protegida en la constitución de la república como un derecho fundamental como es el derecho del buen vivir que se encuentra en la Sección octava, Trabajo y Seguridad social Art.33.
El Ministerio de RelacionesLaborales “MRL” desde hace varios años atrás ah tenido la iniciativa de cambiar el Código del Trabajo porque se encontraba desactualizado y se busca enmendar ciertos errores que existen en este código que no se había cambiado o modificado desde el año 1938 el proyecto ya fue consultado por los grupos sindicalistas y ahora se encuentra  Comisión de Derechos de los Trabajadores es la encargada desu socialización, modificación y debate para que después pase al pleno, ahora se encuentra este proyecto en debate en la Asamblea Nacional.
Las nuevas reformas al nuevo código del Trabajo son:

1. Décimos sueldos
Remuneraciones adicionales, Art.111 Derecho a la Decimotercera remuneración o bono navideño.

La mensualización de los salarios

Con esta medida se busca aumentar la liquidez enel país. Para los trabajadores del sector público será una medida obligatoria, mientras que para los del sector privado será opcional. 

El décimo tercero, conocido también como bono navideño, es un sueldo completo que se recibe en diciembre. Por otro lado, el décimo cuarto es una remuneración básica que se recibe en agosto en la Sierra y la Amazonía y en febrero en la Costa.

Se estima quesolo en el sector público la cifra de estas remuneraciones supera los $80 000 millones.

Algunos aseguran que sería algo bueno, ya que se podría ahorrar los décimos y acumular intereses. Pero hay otros que consideran que se volverá dinero de bolsillo.

2. Sindicatos sectoriales
De las asociaciones de trabajadores, Art 440 Libertad de Asociación.
C.R.E Art.326 Principios que sustenta el derechoal trabajo.

Las agrupaciones nacionales para todos.
La directiva de los sindicatos será elegida por voto secreto. El Código plantea que se realicen veedurías a los procesos de elecciones a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Se busca que todos los trabajadores del país pertenezcan a un sindicato, por lo que se crearan sindicatos nacionales por áreas de trabajo.El nuevo Código introduce la figura del Sindicato y la Contratación Colectiva por Rama de Actividad, tomando las 22 ramas establecidas para el Consejo Nacional de Remuneraciones Conades. 

Con la medida se busca que la mayoría de los trabajadores puedan entrar en la modalidad de contratos colectivos y homologar el sueldo mínimo por áreas. Además de poder contar con los demás beneficios queofrecen los sindicatos a los trabajadores. 

El proyecto de Código de Relaciones Laborales regula los permisos sindicales remunerados a los dirigentes principales en el sector privado.

3. Mujer embarazada
Del trabajo de mujeres y menores, Art.154 Incapacidad para trabajar por enfermedad debida a parto o embarazo.
Cod. NyA art.95

Mayores permisos e indemnizaciones

En la actualidad laindemnización por despido a una mujer embarazada es el equivalente a un año de remuneraciones y la protección, permisos y licencias solo abarcan a su estado de embarazo y descanso por maternidad. La legislación vigente no cubre la licencia de lactancia, que es un año a partir del nacimiento del bebé.

Estos son los puntos modificados en el proyecto de Código Laboral.

En caso de despidointempestivo de mujeres en período de gestación, la indemnización sube al equivalente de dos años de remuneraciones.

Este rubro por despido también se extiende al período de lactancia.

De igual manera, la licencias por maternidad y lactancia se extienden.

4. Renuncias
Determinación del contrato de trabajo, Art. 169

En el sector privado se agilizará

En la legislación se plantea un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de trabajo
  • Codigo De Trabajo
  • CODIGO DE TRABAJO
  • Codigo Del Trabajo
  • codigo de trabajo
  • Codigo de trabajo
  • Codigo de trabajo
  • Codigo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS