REFU

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
CONTENIDO: REFUGIADOS Y DESPLAZADOS


Entre 1984 y 1991, la lucha entre las fuerzas armadas del Gobierno y la guerrilla presento cambios deestrategias muy significativos, por ejemplo: el Estado Mayor conjunto ordenaba movimientos de grandes masas de tropa y ejecutaban grandes operaciones para dejar tierra arrasada. También barrían cuadrantes enel área rural como apoyo de aviones de combate o uso de batallones móviles estratégicos.
Esto obligo a la guerrilla a desplazarse en cuatro frentes y muchas veces se escudaban en la población civil.Como consecuencia, el ejército bombardeaba indiscriminadamente núcleos de población donde morían mujeres y niños, considerados como “masas” de protección de la guerrilla.
Este fenómeno genero unmovimiento de desplazados iniciados por los pobladores de la zona norte, oriental y para central del país.
Los refugiados fueron aquellas personas o familias que salieron del país como consecuencia delconflicto armado; mientras que los desplazados buscaron poblados más seguros y de ellos migraron a las ciudades. Esta fue la realidad que vivieron los desplazados y los refugiados como de los efectossociales ocurridos durante el conflicto armado.
En el mundo hay más de 45 millones de refugiados y desplazados internos.
Esta es la mayor cifra registrada desde 1994 según el Alto Comisionado de lasNaciones Unidas para los refugiados.
Más de 45 millones de personas estuvieron en condición de desplazamiento forzoso en 2012, la mayor cifra desde 1994, que engloba a refugiados y desplazadosinternos, informo hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Asistimos a un agravamiento de los desplazamientos en el mundo, pero lo mas dramático no es la cifra total,sino el numero de nuevos refugiados y desplazados internos en 2012”, declaro el alto comisionado para los refugiados.
A finales de 2012, la cifra total de exiliados dentro o fuera de sus países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio Refu
  • Guias Refu
  • Plan Refue Pl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS