Refuerzo educativo

Páginas: 31 (7723 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES DE REFUERZO EDUCATIVO

TRABAJO INTERNO CURSO 02/03

[pic]

INDICE

PÁGINA

1. REFLEXIONES PREVIAS 1

2. ESTRATEGIAS DE REFUERZO 2

a. Las incluidas en la estructura de aula
b. Las que rompen la estructura de aula

3. NECESIDADES ORGANIZATIVAS A RESOLVER 8

4. PAPEL DE LAFAMILIA 9

5. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS PARA EL REFUERZO
EDUCATIVO 17

6. ANEXO: - Ejemplo de programación de refuerzo del área de Lengua
- Modelo de formato para reflejar la programación del refuerzo

REFUERZO EDUCATIVO

1. REFLEXIONES PREVIAS

QUÉ ES:
Un conjunto de estrategias que complementan, consolidan o enriquecen la accióneducativa ordinaria y principal.
Estrategias que se concretan en la adopción de una serie de medidas ordinarias de atención a la diversidad organizadas en el centro y dirigidas a aquellos alumnos que presentan, en algún momento o a lo largo de su escolaridad, determinadas necesidades educativas que requieren una atención más individualizada a fin de favorecer el logro o la optimizaciónde los objetivos curriculares y/o los procesos de socialización.
QUÉ NO ES:
No se trata, por tanto, de aquellas medidas asistemáticas y aisladas en las que un profesor atiende individualmente o en pequeño grupo a niños/as de manera improvisada y puntual que permiten cumplimentar los horarios lectivos que demanda la Administración. Esta forma de abordar el refuerzo educativo conllevaciertos peligros como puede ser que se atienda en mayor medida a unas necesidades en detrimento de otras, se rentabilice poco el esfuerzo y no exista seguimiento ni continuidad de la medida.
QUÉ OBJETIVO HA DE PERSEGUIR:
El refuerzo educativo ha de tener como objetivo conseguir una enseñanza más adaptada a cada alumno de modo que pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades, nociñéndose exclusivamente a los aspectos intelectuales y de conocimiento sino teniendo en cuenta también los de ajuste personal, emocional y social.
PAPEL DE LA FAMILIA:
Es preciso mantener una estrecha colaboración con las familias con el fin de ayudarles a comprender la situación del alumno y apoyen desde su entorno educativo las medidas que se les propongan como pueden sercondiciones, normas y hábitos de estudio, motivación, esfuerzo, enriquecimiento a través de actividades de la vida cotidiana y de ocio.

2. ESTRATEGIAS DE REFUERZO
El refuerzo educativo, así entendido, se convierte en una medida que precisa un planteamiento de trabajo riguroso en las aulas con el fin de permitir atender a distintos niveles y ofrecer una atención individualizada que evite laaparición de problemas más significativos, exigiendo un alto grado de organización y coordinación entre el profesorado.
Las medidas de refuerzo educativo constituyen un continuo de atención a la diversidad. Cuantas más medidas normalizadoras se asuman en los Proyectos Educativos y Curriculares y se programen en las correspondientes Programaciones Generales Anuales incorporándolas a la accióneducativa ordinaria, menor será la necesidad de tener que recurrir a medidas más extraordinarias. Podemos hablar, por tanto, de dos tipos de estrategias de refuerzo:
1. Las incluidas en la estructura del aula:

Este tipo de estrategias no modifica la organización del Centro ni del ciclo ni del nivel, se concreta dentro del aula. Es, por tanto, fácil de realizar en el sentido de que norequiere contar con más medios personales que el profesor del aula y en algunos casos, los profesores que cuenten con horario destinado al refuerzo educativo.

Son medidas que requieren una gran planificación de la Programación del aula y flexibilidad metodológica.

• Estrategias de Programación:
- Establecer, con claridad, los objetivos mínimos a conseguir por todo el grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refuerzo Educativo
  • Refuerzo Educativo
  • Plan De Refuerzo Educativo
  • Refuerzo
  • Refuerzo
  • refuerzos
  • refuerzo
  • refuerzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS