Refuerzo en aritmetica

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
REFUERZO EN ARITMÉTICA


COMPONENTE CIENTIFÍCO
INTRODUCCIÓN

El refuerzo en Aritmética es un beneficio académico para los estudiantes inscritos en los programas de Tecnologías dado que es un aporte importante para el desarrollo de su capacidad cognoscitiva.

Las competencias matemáticas no se alcanzan por generación espontánea, sino que requieren de ambientes de aprendizajeenriquecidos por situaciones problemas-significativas y comprensivas, que posibiliten avanzar a niveles de competencia más y más complejos. Por tanto los procesos matemáticos que esperamos desarrollar en la actividad están claramente dirigidos a las competencias, solución de problemas y a la comunicación matemática.

JUSTIFICACIÓN

Este curso, se dirige a estudiantes que inician sus estudiosuniversitarios; pretende cubrir las insuficiencias en la formación aritmética que a juicio de la experiencia del Componente Científico, se detectan en la transición de los estudios de educación secundaria a la superior.

La experiencia en la docencia de las diferentes asignaturas de plan de estudios en Tecnología de Sistemas y Tecnología en Electrónica, refleja una preocupación por superar los escollosque, no sólo a nivel de lenguaje formal, sino también de capacidad en las habilidades del cálculo, retardan la incorporación conceptual a las matemáticas del primer año universitario.

El Refuerzo pretende, en primer lugar, cubrir parte del vacío existente actualmente en nuestro país: a saber, manejo básico aritmético que deben conocer los alumnos que acceden al primer semestre de tecnología.Los estudiantes que llegan a la universidad provienen de la educación básica secundaria, manifestado esto en una formación matemática considerablemente inferior, traduciendo así en un alto nivel de fracaso en el primer semestre de los estudios superiores. Con este programa se pretende solventar parte de éste desfase, proporcionando la base aritmética necesaria para iniciar sin problemas elprimer semestre.

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO

Introducción, 2
Justificación, 2
Sistema numérico, 4
Números Reales, 4
Reglas Importantes para Resolver Operaciones Aritméticas, 4
Propiedades de los Números Reales, 5
Recta numérica, 5
Uso de los signos de agrupación y operaciones en los enteros, 6
Multiplicación, 8
División, 8
Mínimo común múltiplo, 10Máximo común divisor, 11
Números fraccionarios, 16
Clasificación de números fraccionarios, 16
Suma y resta de números fraccionarios, 17
Multiplicación de fraccionarios, 18División de fraccionarios, 19
De la Aritmética al álgebra, 21
Cálculo algebraico, 22
Potenciación y Radicación, 23
Potencia de números relativos, 23
Propiedades de la potenciación 25
Radicación y sus propiedades, 26
Propiedades de la radicación 29

1. SISTEMA NUMÉRICO

2.1. Números Reales
Los números que se utilizan en elálgebra son los números reales. Hay un número real en cada punto de la recta numérica. Los números reales se dividen en números racionales, números irracionales y números enteros los cuales a su vez se dividen en números negativos, números positivos y cero (0) .Podemos verlo en esta Gráfica:

Un número real es racional si se puede representar como cociente a/b, donde a sea un entero y b sea unentero no igual a cero. Los números racionales pueden escribirse en forma decimal.
Existen dos maneras:
* Decimales terminales
* Decimales que se repiten infinitamente
Los números reales que no pueden ser expresados en la forma a/b, donde a y b son enteros se llaman números irracionales. Los números irracionales no tienen decimales terminales ni decimales que se repiten infinitamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refuerzo
  • Refuerzo
  • refuerzos
  • refuerzo
  • refuerzo
  • Refuerzos
  • refuerzo
  • Aritmetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS