Refuerzos

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Tipos de reforzadores para instaurar hábitos
Definición
El reforzador o refuerzo es, en psicología, cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita en un futuro
Un reforzador o refuerzo es todo ese estímulo que hace que la conducta que lo ha provocado aumente. Una de las distinciones que se hace en cuanto a refuerzos es el de refuerzo positivo o refuerzo negativo.Con los niños, lo utilizamos cuando creemos que ha hecho algo bien y queremos potenciar ese comportamiento. De manera que lo que conseguimos con el reforzador (o regalo, premio…) es que el niño asocie qué comportamientos son buenos (más que nada porque se le recompensan de alguna forma).
Pautas para la aplicación correcta de los reforzadores
Para que el reforzador se constituya como realmenteefectivo para el alumno y para lograr mayor eficacia en su administración, deben tenerse en cuenta las siguientes pautas por parte del profesor – tutor que lleve a cabo un programa de cambio de la conducta problemática:

1. Confeccionar un listado de cuáles van a ser los posibles reforzadores para el alumno de modo que sean efectivos (motivadores).
2. El alumno no debe recibir excesivasexplicaciones y razones acerca de porqué está siendo reforzado.
3. El reforzador debe estar asociado contingentemente a la respuesta deseada, es decir, administrado inmediatamente después de su ocurrencia.
4. Los reforzadores se deberán aplicar siguiendo un plan preestablecido que indique su frecuencia (razón fija, variable, continuo de intervalo, etc.) y no administrarlo de un modo discontinuo yasistemático.
5. Al principio de iniciar el plan de modificación de conducta deberán administrarse los reforzadores de modo más continuo reduciendo gradualmente la frecuencia del mismo en función de la ocurrencia y de la persistencia de la conducta – objetivo.
6. Debe controlarse hasta qué punto el reforzador que se le administra produce saciedad en el alumno. En el caso de que así ocurra deberádisponerse de otros reforzadores para su administración alternativa.
7. Deben combinarse los reforzadores materiales con los sociales.
8. Al utilizar reforzadores materiales es conveniente que el alumno se encuentre previamente en una situación de relativa deprivación o carencia del mismo.
Tipos de Reforzadores

1. Reforzadores Materiales: los dulces, los premios, regalos, etc., son valiososcuando están ligados a estímulos de carácter social, cuando se realizan dentro de un contexto emocional que genere la aproximación. No podemos abusar de ellos creando dependencia. Hay que tener en cuenta que, para que un reforzador material sea efectivo, es necesario que el niño lo valore. No tendrá ninguna consecuencia sobre su conducta si el niño ya está “saciado”. Ejemplos:

* Héctor es unniño de 2 años que está empezando con el control de esfínteres. Aunque es capaz de aguantar durante horas sin ir al baño, no muestra ningún tipo de interés por hacer pis en el orinal. Reforzaremos la conducta de hacer pis en el orinal mediante un premio. Cada vez que Héctor pida el pis y vaya al baño a hacerlo, recibirá una pegatina de un animal. Se puede alternar entre pegatinas y globos paradespertar mayor interés.

* Paula es una niña muy inquieta, cuando van al parque, nunca hace caso a mamá y siempre va corriendo, suelta de la mano y sin obedecer lo que esta le dice. La madre de Paula le ha explicado que, si de camino al parque, ella va de su mano y haciéndole caso, al llegar recibirá de recompensa un caramelo. Otra variable puede ser que, si de camino al parque se suelta de lamano, ambas se darán la vuelta y se quedará sin parque ese día (reforzador de actividad).

2. Reforzadores de Actividad: jugar con el rompecabezas, ver la TV, disfrutar de más tiempo libre, salir a la calle, ir de excursión, etc. Se trata de compensar al niño con una actividad que le guste mucho después de que haya hecho una actividad que no le guste tanto. Ejemplos:

* María tiene 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refuerzo
  • refuerzos
  • refuerzo
  • refuerzo
  • refuerzo
  • refuerzo quimica
  • Refuerzo Intermitente
  • ciclos de refuerzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS