Refugiadas Colombianas En Costa Rica
Colombianas reconstruyen su pasado
• ACNUR cuenta con 10 mil personas con asilo político
• Asamblea Legislativa apoya a grupo de treinta mujeres
Jafeth Quesada S.
Empezar desde cero, hacer una nueva vida y adaptarse a un país ajeno, es la realidad que viven miles de colombianos cada año por persecuciones políticas, amenazas de muerte y elnarcotráfico.
Debido a la escasa ayuda gubernamental, hordas de colombianos se abren paso a través de nuevos horizontes, para protegerse del inminente peligro de muerte o secuestro.
No importa la profesión que se desempeñe o el estatus social, todos tienen un punto en común: en cualquier momento pueden convertirse en un claro objetivo militar sin importar en qué lugar de Colombia seencuentren
Costa Rica se convirtió desde hace unos años en uno de los principales receptores de colombianos que buscan refugio. Para muchos nuestro país es su segundo hogar porque les brinda la tranquilidad que todo ser humano necesita.
Cada día miles de costarricenses nos levantamos y camínanos por nuestras calles y avenidas con temor a la delincuencia, pero para muchoscolombianos, nuestras calles y avenidas son símbolo de paz, tranquilidad y seguridad, pues nuestro país les ofreció lo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Cartel de Cali les arrebató alguna vez.
Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), en nuestro país existen un poco más de diez milcolombianos con el estatus de asilo político, mientras que el la Dirección General de Migración y Extranjería, 6 367.
Muchos de ellos se albergan en Costa Rica, pero no representan una carga social, Al contrario, traen espíritu emprendedor, ganas de trabajar y crean sus propias empresas con la ayuda del ACNUR que les facilita créditos.
“Habiendo sido declarada la proteccióninternacional en calidad de refugiado, el extranjero queda facultado para el ejercicio de cualquier actividad manual o intelectual remunerada o lucrativa (…)”, cita el artículo 11 de la ley de Refugiados de las oficinas de Migración.
Olga Hurtado es una colombiana que tiene cuatro años de vivir en Costa Rica y ejerce el derecho que la ley de Refugiados le faculta. Cuando salió de su país dejóimpresas en sus huellas los recuerdos de amigos, familiares y costumbres que esperan con las manos abiertas su retorno.
En la actualidad, Hurtado es la presidenta de un grupo de treinta mujeres colombianas microempresarias llamadas Águilas Emprendedoras, cuyo objetivo es concienciar entre la población que el refugiado es igual a los demás ciudadanos.
“Uno nunca busca el refugio.Uno nunca busca salir de su país, ni busca dejar sus raíces, su tierra, pero hay circunstancias como el Colombia que hay muchos conflictos”, señaló Hurtado
En el Caso de Olga Hurtado, el problema fue con las FARC. Ella y su familia tenían un pequeño negocio que se transformó en un corredor obligatorio de los paramilitares.
“Mi esposo era exportador de matas de rosa, no de la rosaen sí. Y esa finca se convirtió en un corredor de la guerrilla, por ahí era paso obligado para ellos. Entonces, eso se convirtió en que nosotros teníamos que pagar para que nos dejaran trabajar o mi esposo se convertía en un objetivo militar”, dijo Hurtado.
Las amenazas contra Hurtado y su familia se incrementaron cada vez más. Debido a eso tuvo que cambiarse de casa varias veces, entoncesfue en ese momento cuando decidió venirse para Costa Rica.
“Yo cambié de casa siete veces. Pero ya empiezan a amenazar a la familia, empiezan a nombrar que uno tiene un esposo, que tiene dos hijas. Entonces ya uno se da cuenta de que saben como está su estructura familiar”, dijo.
Costa Rica, según Hurtado, es muy especial porque la acogió y se siente adaptada después del temor...
Regístrate para leer el documento completo.