Refugiados Sirios

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
RESTRICCIONES A LOS REFUGIADOS SIRIOS
Se necesita apoyo internacional para ayudar a Jordania a poner fin a las restricciones fronterizas a los refugiados que huyen del conflicto armado de Siria. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional. Según un nuevo informe publicado hoy por la organización, cientos de personas que huyen a Jordania y a otros países vecinos están siendo devueltas en lafrontera.
El informe, Restricciones crecientes y duras condiciones. La difícil situación de quienes huyen de Siria a Jordania, destaca las crecientes dificultades a las que se enfrentan quienes tratan de escapar hacia Jordania, y hacia otros países, del conflicto de Siria. Decenas de personas han sido además expulsadas del país y enviadas de vuelta a Siria. Muchas de las que consiguen quedarsetienen que luchar por el acceso a servicios básicos.
“Es inaceptable que los países vecinos estén negando la admisión a decenas de personas procedentes de Siria, incluidas familias con niños pequeños que buscan refugio frente a los combates”, ha manifestado Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
“Las personas que huyen de Siria aJordania y otros países de la región se están encontrando con el obstáculo de unas restricciones fronterizas cada vez más fuertes. Muchas de ellas ya lo han perdido todo. Amnistía Internacional insta a los países vecinos a mantener sus fronteras abiertas a todas las personas que huyen del conflicto de Siria. También pide a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para ayudarlos a hacerlo.”Más de dos millones de refugiados han huido de Siria, dando lugar a la crisis humanitaria más grave de la década. La mayoría ha buscado refugio en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Además, al menos otros 4,25 millones de personas están desplazadas dentro de Siria.
“La afluencia de refugiados ha generado una tensión enorme en los países de la región. Sus recursos se han visto, como escomprensible, puestos a prueba. Sin embargo, eso no debe utilizarse como excusa para negar a la gente la entrada en el país o para devolver a personas al conflicto y la crisis humanitaria de Siria”, ha manifestado Philip Luther.
“La comunidad internacional tiene un importante papel que desempeñar para brindar apoyo a los países de la región que, hasta ahora, están soportando, con recursos mínimos,la carga de los refugiados de Siria. Deben emprenderse acciones inmediatas para incrementar la ayuda humanitaria internacional y los programas de reasentamiento, y evitar un agravamiento de la crisis.”
Pese a las declaraciones de las autoridades, que afirman que la frontera ha permanecido abierta para quienes huyen del conflicto, la investigación llevada a cabo por Amnistía Internacional señalaque se está negando el acceso a Jordania al menos a cuatro tipos de personas, entre ellas refugiados palestinos procedentes de Siria, personas que carecen de documentos de identidad y refugiados iraquíes que viven en Siria. También se está rechazando a los hombres no acompañados que carecen de lazos familiares demostrables en Jordania.
Además, las restricciones impuestas en las fronteras por lasautoridades jordanas, unidas a los combates en zonas fronterizas, han dejado a miles de personas desplazadas atrapadas indefinidamente cerca de la frontera con Jordania. Ha habido familias que han contado a Amnistía Internacional que los funcionarios de fronteras jordanos las obligaron a darse la vuelta. Una mujer, con seis niños, dijo que en sus pasaportes les habían puesto un sello que decía:“volver dentro de un mes”. Según su relato, ella y sus hijos se vieron obligados a dormir en la carretera cerca de la frontera, con otro centenar de familias. Lucharon por sobrevivir comiendo la fruta que conseguían encontrar en árboles cercanos. Tras un mes de espera, volvieron a negarles la entrada, y se vieron obligados a regresar a una localidad siria cercana.
Quienes consiguen entrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refugiados en Siria
  • Ensayo expositivo: Refugiados Sirios
  • Crisis De Refugiados En Siria
  • El refugio
  • el refugio
  • refugiados
  • refugios
  • Refugio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS