refugiados

Páginas: 21 (5201 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
REFUGIADOS
De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, una persona refugiada es aquella que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de Dichos temores, no quiera acogerse a laprotección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.
Diferencia entre refugiado y migrante económico
Normalmente, una persona migrante abandona su país voluntariamente, en busca de una vida mejor. Para un refugiado orefugiada las condiciones económicas del país de asilo son menos importantes que su seguridad.
En la práctica, la distinción puede ser, en ocasiones, difícil de establecer, pero es fundamental: una persona migrante disfruta de la protección del gobierno de su país de origen, una refugiada no.
Una persona refugiada tiene derecho de asilo en condiciones de seguridad. Sin embargo, la proteccióninternacional incluye algo más que la propia seguridad física. Los y las refugiadas deberían recibir al menos la ayuda básica y los mismos derechos que cualquier otra persona extranjera que sea residente legal. Así, los y las refugiadas tienen derechos civiles básicos, incluyendo la libertad de pensamiento, de movimiento, y el derecho al respeto como persona.
De igual forma, los derechos económicos ysociales se aplican a las personas refugiadas al igual que a otras personas: derecho a asistencia médica, derecho a trabajar para los adultos, y derecho a la escolarización para la infancia.
MARCO JURIDICO
La legislación venezolana sobre refugiados está fundamentada en el artículo 69 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio
El análisisjurídico de la normativa interna sobre refugio se realiza a la luz de su coherencia con el derecho internacional sobre la materia. En este sentido, el artículo 4 de la LORA menciona, entre otras normativas, el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados y de manera extensiva se aplican las demás disposiciones contenidas en instrumentos internacionales sobre derechos humanos ratificados por Venezuela;tal sería, por ejemplo, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) ratificado por Venezuela en 1978. Se verifica en la normativa interna la armonización de la tutela jurídica aplicable a los refugiados, lo que fue de igual manera destacado por la Declaración de San José sobre Refugiados y Personas Desplazadas (1994). En todo caso, cualquier deficiencia de lanormativa interna es suplida por la norma más favorable al goce y ejercicio de los derechos del solicitante de refugio (Art. 4 de la LORA), por las consagradas en la Declaración de los Derechos Humanos y las contenidas en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951).
Por expresa disposición de la legislación venezolana y por la jerarquía universal de la Convención sobre el Estatuto delos Refugiados de 1951 y de su Protocolo de 1967, la adhesión comprende, secundariamente, los instrumentos más importantes sobre derechos humanos, por la incidencia directa de estas normas al velar por los derechos y la protección de los refugiados; estos instrumentos también han sido recogidos en la Declaración de Cartagena, ya comentada anteriormente.
Básicamente, en Venezuela la condición derefugiado está consagrada en el artículo 5 de la LORA. Según este artículo el Estado venezolano considera como refugiado o refugiada a toda persona a quien la autoridad competente le reconozca tal condición, para este reconocimiento se adoptan los parámetros de la Convención. De igual manera menciona la ley, en su artículo 9, las excepciones al reconocimiento de la condición de refugiado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refugiados
  • El refugio
  • refugios
  • Refugio
  • Refugios
  • refugiados
  • Refugio
  • Refugiado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS