Refugio Otoño Invierno

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
-------------------------------------------------

Historia urbana
Una vez conquistado y pacificado el territorio, el colonialismo español, dividió las tierras en “haciendas”, enormes superficiesasignadas en propiedad según colaboración entre los primeros llegados en el proceso de conquista. Significaba en la práctica un sistema feudal, que dividía las enormes superficies de tierras entre losnuevos herederos.
El primer tejido, el de Limache viejo, se desarrolló en la ribera sur del río “estero de Limache” en la intersección del camino desde Valparaíso a Quillota, y la ruta hacia lashaciendas del interior de la cuenca. Sigue un típico proceso de parcelación agrícola en torno a un eje viario, un proceso paulatino de densificación y urbanización.
El primer impulso propiamente urbano,vino con la llegada del ferrocarril en 1856, la ruta que conectaría Valparaíso con Santiago, pasaría cerca de Limache hacia Quillota, se extendió la línea especialmente con un sobrerrecorrido parabuscar Limache (similar a lo que sucedió con el tren de alta velocidad español AVE en el camp de Tarragona), los dos kilómetros de distancia desde el núcleo existente, hasta la estación nueva significóel primer ensanche de la ciudad, con un modelo de ciudad jardín, se vendieron “parcelas de agrado” como balneario de la aristocracia y burguesía de la época. Fue un acierto inmobiliario de lospropietarios de la tierra, los propios empresarios del ferrocarril, habían adquirido la hacienda por donde pasaría la infraestructura.
Desde entonces, la ciudad se desarrolló con dos tejidos paralelosseparados por el “estero”, “Limache viejo” y “San Francisco de Limache”, cuando los habitantes van de un barrio a otro se refieren “al otro pueblo”, aunque funcione como un único sistema urbano. Durante laprimera mitad del siglo XX, los tejidos fueron equipándose y especializándose, del lado “viejo” quedaron los edificios administrativos y una iglesia, conocida en la zona por una fiesta popular que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otoño invierno
  • Moda otoño invierno 2011
  • Investigación...otoño-invierno 2012
  • primavera,verano,otoño y invierno
  • Primavera, verano, otoño, invierno
  • Primavera, otoño, verano, invierno
  • Primavera, Verano, Otoño, Invierno y... Primavera
  • Macqueen Temporada Otoño Invierno 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS