Refujiado en venezuela

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
#Reportaje Venezuela: Lugar predilecto para refugiados colombianos

Publicado el MARTES, 28 ENERO 2014 06:53
Una noche en Valledupar, en la república de Colombia, María Liduvina Blanco preparaba la cena para su familia cuando un grupo de hombres armados, pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia, entraron en su casa y asesinaron a su esposo frente de ella y su hija- de tan solo sieteaños de edad- con la intención de despojarlos de su finca y apropiarse de ella. María, logró huir con su hija sin poder tan siquiera enterrar a su esposo. 
En medio de la angustia decidió emigrar a Venezuela en busca de un lugar estable en donde pudiese mantenerse lejos de la violencia. Ésta, es tan solo una de las historias de las aproximadamente 19 mil 750 familias que huyeron de sus hogares elaño pasado, en Colombia, por hechos de violencia generada a través de amenazas, reclutamiento de jóvenes y asesinatos, en medio del conflicto armado interno.
Según las cifras oficiales más recientes, aportadas por la Consultoría para los Derechos Humanos y el desplazamiento (Codhes), el número de emigrantes colombianos llegó a 259 mil 146 desplazados durante el 2011, con lo que la cifra totalalcanzó los 5 millones 445 mil 406, desde el año 1985. 
Mario Echeverría, director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para refugiados (Acnur), en Maracaibo, aseguró que en el Zulia, por ser un estado fronterizo con Colombia, recibe al mayor número de "hermanos colombianos" que recibe Venezuela.
"Aquí atendemos el 75 por ciento de las solicitudes del país, ayudamos a los ciudadanos que pidenrefugio y los orientamos para que puedan proceder legalmente, según sus necesidades, su caso y las leyes venezolanas", expresó el Director.
Con una frontera de dos mil 219 Kilómetros, la más larga que posee país alguno, Venezuela se convierte en uno de los destinos más comunes para que los colombianos, que padecen de esta situación, busquen un lugar para comenzar sus vidas de nuevo, perodesafortunadamente el trasladarse no les protege de problemas sociales como la discriminación, la xenofobia y el desempleo, debido a que en este país los colombianos son generalmente percibidos de forma errónea como criminales, traficantes de drogas o miembros de grupos armados irregulares. 
Dariana Rodríguez, administradora de profesión, es un ejemplo de ellos. A sus 36 años de vida, asegura que "lospeores seres humanos del mundo son los colombianos".
"Nunca le daría trabajo a una persona de este país, tengo entendido que allá hay gente muy inteligente y muy capacitada y educada, pero los que se vienen a vivir a Venezuela son los peores. Son como una plaga que sólo viene a nuestros país a robar, estafar y traficar droga", expresó la Administradora, quien además comentó que todas las veces que hasido asaltada a mano armada, el delincuente ha tenido un acento extranjero.
Venezuela y su economía
Debido a la situación económica que atraviesa Venezuela y la falta de documentación oficial, es muy difícil que estos refugiados encuentren un lugar para vivir cómodamente, o un trabajo estable que les alcance para subsistir.
La sociólogo y profesora de la universidad Dr. Rafael Belloso Chacín(Urbe), Miriam Bracho, aseguró que Venezuela no es el mejor lugar para albergar refugiados, puesto que su economía no es lo suficientemente sustentable para traer gente de afuera o recibir a extranjeros que pretendan quedarse a vivir sin ningún tipo de seguridad monetaria o laboral.
"Venezuela es un país petrolero pero, dada la corrupción y la mala administración del Estado, no disfruta de una buenaeconomía. Estemos claros, si en nuestro país los venezolanos se mueren de hambre por tanto desempleo, mucho más pasará con los refugiados colombianos", acotó Bracho. 
A nivel internacional, sobre el tema de refugio, surge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, cuyo artículo 14 establece que "cada persona tiene derecho a buscar y gozar de asilo en otros países si sufre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refujios
  • el ejercito y los refujiados
  • Casa Refujio
  • Refujio de hombre justo
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS