Refutación De Platón A Protágoras: ¿ Es El Relativismo Una Discusión Que Sigue Sin Respuesta?

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
PROGRAMA DE FILOSOFÍA
PLATÓN

ESTUDIANTE: JUAN DIEGO QUINTERO LÓPEZ

REFUTACIÓN DE PLATÓN A PROTÁGORAS: ¿ ES EL RELATIVISMO UNA DISCUSIÓN QUE SIGUE SIN RESPUESTA?

BOGOTÁ, JULIO 22 DE 2012

Aunque parezca una discusión antigua o hasta quizás anacrónica, hoy más que nunca la falta de definiciones claras, y la relativización general entodos los ámbitos, tales como la ciencia, la política, la cultura, etc, dejan un sabor amargo de que a pesar de los 2500 años que nos separan de Platón, todavía no sabemos si la relativización del mundo es conveniente o no. ¿En dónde o hasta donde relativizar puede ser bueno? ¿Son acaso relativos, por ejemplo, los derechos de la mujer dependiendo de la cultura en que se encuentre? Es estadiscusión sobre el “Homo mensura” por tanto actual si queremos seguir discutiendo cuál es el papel del hombre como hombre o como parte de una sociedad.
La refutación de la idea del Homo Mensura en el Teeteto, es un ataque directo contra lo que significaba la sofística para la Atenas del siglo V A.C., y que mejor forma de hacerlo que atacando el discurso de Protágoras que establece que la percepcióndel hombre siempre será verdadera, y por lo tanto no se podría hablar de un mundo real, el mundo siempre será relativo y cambiante. Ese relativismo que para Platón podría ser el causante, seguramente, de un relajamiento de las costumbres y la moral, el que puede establecer el acceso a derechos y libertades hoy en día. O es acaso también la falta de definiciones claras el problema definitivo quepodrá abrirnos caminos hacia ese mundo ideal en que todos hablemos el mismo lenguaje.
Este ensayo inició como una forma de mostrar como el ataque de Sócrates a los sofistas, más específicamente a Protágoras, uno de sus principales representantes, podía resultar en cierta forma injusto, pues realmente no se conservan obras que dieran cuenta de su obra o de su pensamiento: “La única literaturaantigua en la cual la teoría del estado y la sociedad humana son directamente atribuidas a Protágoras consiste de los dos diálogos platónicos Protágoras y El Teeteto.” (J.S. Morrison, Pag 7), como si cuenta la historia con la obra de Platón y Aristóteles, quienes fueron algunos de sus grandes contradictores, sin embargo termina este ensayo, en cierta forma considerando que las razones por las que sonatacados los sofistas, tiene un valor de razón en cuanto forma de conservar el orden en una sociedad que aspire a su sobrevivencia.
Es Platón (429 – 347 AC), uno de los filósofos más leídos en la tradición literaria y filosófica de occidente. Aunque no fue el primer filósofo, si podemos considerarlo actualmente el primero que tuvo claro cómo debería ser concebida la filosofía y cuál debería sersu alcance, además de ser el primer pensador del que se conserva gran parte de su obra escrita. Protágoras nace a principios del siglo V, siendo considerado como “el más dotado de los sofistas” (Copleston, 76). Viaja varias veces a Atenas y es cercano a Pericles, tanto así que fue maestro de sus hijos. Según Platón Protágoras tuvo un encuentro con Sócrates estando ya Protágoras entrado en años,y siendo Sócrates un joven todavía. Este encuentro dará lugar a uno de los primeros diálogos de Platón, llamado precisamente “Protágoras”. Es sin embargo en el Teeteto donde en su primera parte se presenta uno de los pasajes más importantes de la filosofía y es la refutación a Protágoras.
Como primera medida recordemos quienes eran los sofistas, para esto traemos a colación lo dicho porCopleston en su Enciclopedia de Filosofía: “A los sofistas por su parte, no era la verdad objetiva lo que les interesaba principalmente: sus fines eran prácticos y no especulativos” (Pag 76 tomo I, Copleston). Dice Copleston además “El término sofística no quiere decir que hubiese un sistema sofístico: los hombres a los que conocemos por el apelativo de los sofistas griegos diferían grandemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protágoras de platón
  • Protágoras de Platón
  • Refutación De La República De Platón
  • Sobre el protágoras de platón
  • Protagoras D Platon
  • La discusion de protagoras
  • El Protágoras De Platón
  • Platón: Protágoras, el mito de Prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS