Regímen de salud semisubsidiado

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Regímen de salud semisubsidiado



1. INTRODUCCIÓN
Una de las novedades que trajo la Ley de Micro y Pequeña Empresa como elemento de promoción para la formalización de las microempresas estaba enfocado a facilitar el acceso al seguro social, tanto en materia de salud y como en pensiones, en beneficio de las empresas que se registren en el REMYPE.
 
Para el caso del seguro de salud, la LeyMype estableció el beneficio del Seguro Semisubsidiado del Seguro Integral de Salud para los trabajadores y conductores de la Microempresa, así como para sus derechohabientes.
 
En este sentido, el empleador deberá efectuar un aporte mensual por cada trabajador afiliado, equivalente a la mitad del aporte mensual total del Seguro Integral de Salud, el que será complementado por un monto igualpor parte del Estado, a fin de que el trabajador y sus derechohabientes accedan al Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias establecido mediante el Decreto Supremo Nº 004-2007-SA.
 
En tal sentido, y conforme al Reglamento de Ley MYPE (D.S. 008-2008-TR), los beneficios del Régimen especial de Salud para la microempresa se encuentran vigentes desde inicios del año 2010 y comprende al ListadoPriorizado de Intervenciones Sanitarias o a las que determine la normatividad vigente en materia de aseguramiento en salud.
 
Debemos anotar, que esta medida debería ser acompañada con el otorgamiento de mayores recursos al sector salud y aumento del personal del SIS, pues es evidente que la carga de atenciones se verá incrementada notablemente y frente a ello, los recursos económicos debenaumentar.
 

2. ¿QUIÉNES PUEDEN AFILIARSE AL SEGURO SEMICONTRIBUTIVO DE MICROEMPRESAS DEL SIS?
Pueden afiliarse todos los trabajadores de las microempresas formalmente registrados en el REMYPE y sus derechohabientes, como son: su cónyuge o conviviente y sus hijos menores de 18 años; asimismo también se pude afiliar a un hijo mayor de 18 años siempre que tenga la condición de incapacidad total opermanente para el trabajo, previo informe de una Comisión Evaluadora de Essalud o del Ministerio de Salud. Además, se puede afiliar el titular de la microempresa, y sus derechohabientes.
 

3. ¿CÓMO SE EFECTUA LA AFILIACION DE UN TRABAJADOR AL SIS?
La afiliación debe ser realizada por el conductor o representante de la microempresa donde labora el trabajador. El trabajador de una microempresano puede inscribirse individualmente.
 
Para la inscripción, lo primero que debe hacer el conductor o representante es acceder al portal del REMYPE del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.mintra.gob.pe), donde deberá registrar los datos para inscribir a la microempresa, así como los datos personales y la información requerida de todos los trabajadores y sus derechohabientes (hijosmenores de 18 años y cónyuge o conviviente) para la afiliación al SIS.
 
El Seguro Integral de Salud recibirá del REMYPE, la lista de conductores, trabajadores y derechohabientes de las microempresa, la misma que deberá estar debidamente validada, asimismo generará las cuotas pendientes de pago por cada trabajador y remitirá a la entidad recaudadora el archivo de cuotas pendientes de pago.
 4. ¿CUÁNTO ES EL APORTE A REALIZAR PARA GOZAR DEL SEGURO DEL SIS?
El pago mensual para la afiliación y la acreditación del derecho de cada trabajador o conductor de la microempresa y de sus derechohabientes, corresponde al cincuenta por ciento (50%) de la aportación familiar establecida en el artículo 4º del Decreto Supremo Nº 004-2007-SA; y, deberá ser abonada por mes adelantado por laMicroempresa.
 
El costo fijado para el seguro semicontributivo es de S/. 30.00 Nuevos Soles mensuales por cada trabajador y su familia. Dicho monto será asumido en un 50% por el Estado y el otro 50% por el conductor o empleador de la microempresa, es decir el empleador deber aportar S/. 15.00 Nuevos Soles.
 
El trabajador, no pagará ningún monto y contará con su seguro de salud al igual que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen subsidiado de salud en colombia
  • Régimen subsidiado en salud
  • Gestion en el regimen subsidiado de salud
  • Regimen subsidiado en salud
  • Tabla Comparativa Régimen De Salud
  • ENSAYO DE REGIMEN CONTRIBUTIBO EN SALUD
  • AFILIACION AL REGIMEN SUBSIDIADO Y CONTRIBUTIVO EN SALUD
  • El Régimen Aún Le Debe Al Iess Por Atención De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS