Regímenes Aduaneros

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Regímenes aduaneros
Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.

Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que sepretende dar a dicha mercancía.

Nuestra legislación contempla seis regímenes con sus respectivas variantes:
1. Definitivos:
De importación:
  Se considera régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera con la finalidad de permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.
De exportación: El régimen de exportación definitiva consiste en la salida demercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.


Hay que estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.


Darse de alta en el Padrón de Exportadores Sectorial, si se trata de:
​Bebidas con contenido alcohólico y cerveza.
Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables.
Tabacos labrados (cigarros, puros y otros tabacos labrados, asícomo los hechos enteramente a mano).
Bebidas energetizantes, así como concentrados, polvos y jarabes para preparar bebidas energetizantes.
Bebidas saborizadas; concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener bebidas s​aborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatosautomáticos, eléctricos o mecánicos, siempre que los bienes a que se refiere este inciso contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.
Combustibles fósiles (propano, butano, gasolinas gas avión, turbosina y otros kerosenos, diesel, combustóleo, coque de petróleo, coque de carbón, carbón mineral, otros combustibles fósiles).
Plaguicidas. 

Alta en el Padrón de Exportadores Sectorial​​
No será necesarioinscribirse en el Padrón de Exportadores Sectorial cuando se trate de la exportación de las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias listadas en el apartado B, numeral 8 del Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015, cuando el exportador haya adquirido las mismas, en algún procedimiento de enajenación de los previstos en el artículo 31 de la Ley Federal para laAdministración y Enajenación de Bienes del Sector Público, siempre que el contribuyente no se encuentre en ninguno de los supuestos de suspensión de la regla 1.3.3., de las reglas mencionadas.


Es necesaria la contratación de los servicios de un agente aduanal para que a nombre del exportador se presente el pedimento de exportación ante la aduana.


Las exportaciones generan el pago del denominadoDerecho de Trámite Aduanero (DTA).


Se deben cubrir los requisitos que el país de destino establezca para la mercancía exportada.



2. Temporales
De importación

  a) Para retornar al extranjero en el mismo estado

  b) Para elaboración, transformación o reparación
 
De exportación

  a) Para retornar al país en el mismo estado

  b) Para elaboración, transformación o reparación
3. DepósitoFiscal

Es el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en Almacenes Generales de Depósito, los cuales deben de estar autorizados para ello, por las autoridades aduaneras y prestar este servicio en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este régimen se efectúa una vez determinados los impuestos al comercio exterior, así como las cuotascompensatorias.

Este régimen admite posponer la elección del régimen de importación específico y permite a los particulares mantener almacenadas sus mercancías todo el tiempo que así lo consideren, en tanto subsista el contrato de almacenaje y se pague por el servicio. Las mercancías se pueden extraer total o parcialmente para su importación pagando previamente los impuestos, contribuciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMENES ADUANEROS
  • regimenes aduaneros
  • regimenes aduaneros
  • Regimenes aduaneros
  • REGIMENES ADUANEROS
  • Regimenes Aduaneros
  • Regimenes aduaneros
  • Regimenes aduaneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS