Regímenes de excepción

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Regímenes de excepción
Un régimen de excepción (también conocido como estado excepción o estado de emergencia), es un mecanismo contemplado en la constitución de un país en caso de que exista alguna situación extraordinaria, como catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligro considerado gravísimo, con la finalidad deafrontarlo adecuadamente. Habitualmente, un régimen de excepción contempla la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales.
En general, se reconocen en derecho comparado como regímenes de excepción los siguientes:
• Estado de excepción
• Estado de sitio
• Estado de emergencia
• Ley marcial, también llamada "Estado de guerra"
• Estado de alarma
Regulación por país
ElEstado que se encuentre en esta situación declara un régimen de excepción, durante el cual se suspende el libre ejercicio de algunos derechos por parte de los ciudadanos. El control del orden interno pasa a ser controlado por las Fuerzas Armadas. Cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los serviciospúblicos esenciales para la comunidad resulte tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para establecer y mantenerlo.

ESTADOS DE EXCEPCIÓN Y PROBLEMAS DE AGENCIA*
En Venezuela se refleja la tendencia mundial de incluir a los derechos humanos como un elemento indispensable para la consolidación del Estado de derecho. El presente trabajo tratar deestablecer cómo la declaratoria de estados de excepción exacerba problemas existentes entre el Estado y los ciudadanos y entre el gobierno y los órganos ejecutores, incrementado la posibilidad de violaciones a los derechos humanos. Esta perspectiva permite identificar con mayor exactitud las características propias de los distintos problemas que se pueden presentar en la relación entre el Estado, losórganos ejecutores y supervisores, y los ciudadanos.
El estado de excepción es el mecanismo (contemplado en el ordenamiento jurídico) que utiliza el Estado para hacerle frente a eventualidades que causan emergencia normativa ordinaria. Esto ocasiona que durante su declaratoria el Estado goce de una serie de "privilegios" que normalmente no posee, ya que los mecanismos ordinarios de control seven parcialmente suspendidos. Todo esto permite que al Estado le sea más fácil desviarse de lo que sería su conducta proba, pudiendo obtener de esta forma beneficios particulares, incluso mediante la violación de los derechos humanos
La problemática de los derechos humanos ha adquirido, al igual que en otras partes del mundo, una gran relevancia para la consolidación del Estado de derecho. Durantela década de los ochenta, precisamente cuando los indicadores económicos, políticos y sociales en Venezuela comenzaban a presentar síntomas de deterioro, esta temática tomó cada vez mayor fuerza. Después de la masacre de El Amparo (1988), 27 de febrero (1989), Retén de Catia (1992), la masacre de yanomamis (1993), la tragedia de Vargas (1999), y más recientemente las muertes ocurridas el 11 deabril (2001), entre otros hechos, distintas organizaciones no gubernamentales elaboraron informes y denuncias sobre reiteradas violaciones a los derechos humanos por parte del Estado venezolano.
Este trabajo busca establecer cómo los estados de excepción tienen la capacidad de exacerbar problemas que se pueden presentar entre el Estado y los ciudadanos, así como entre el gobierno y los órganosejecutores, incrementando la probabilidad de violaciones a los derechos humanos. Con ello no se pretende dejar de lado la importancia de la literatura jurídica que enfatiza la necesidad de establecer controles sobre la actuación del Estado durante los mismos. Sin embargo, una visión teórica de este asunto desde la óptica de la nueva economía institucional podría permitir identificar con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regímenes de excepción en el perú.
  • Estados De Excepción
  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • excepciones
  • Estados de excepcion
  • La Excepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS