Regímenes especiales

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Fundación universitaria Luis amigo

Medellín – Colombia

1) Que es inversión extranjera directa
Los flujos de IED se han convertido en uno de los principales elementos de la globalización económica, entendiéndose ésta como aquel proceso que evidencia la ruta hacia un mercado mundial único que en gran medida, es el resultado de fuerzas microeconómicas originadas por la revolucióntecnológica en curso En industrias globales dominadas por las empresas transnacionales, la reducción de los costos de manejo de la información y de transporte ha hecho rentable realizar esfuerzos de producción, comercialización e investigación y desarrollo a escala mundial (Turner y Hodges, 1992 citado por Calderón, 2002). Esto ha conferido gran importancia a las economías de escala en esas áreas yconsecuentemente ha llevado al predominio de las empresas de gran tamaño. En última instancia, se afirma estar presenciando un proceso de homogenización mundial de preferencias, tecnologías y productos (Levitt, 1983).
En cuanto a la inversión extranjera, se trata de la colocación de capitales en un país extranjero, o sea, diferente al del origen del capital. La noción de inversión extranjeradirecta refiere a aquellas empresas que desean internacionalizarse e instalarse en otros países.
Con el proceso de globalización, la inversión extranjera comenzó a vivir un periodo de expansión, sólo limitado en momentos de crisis económica. La globalización implica el libre flujo de capitales, el levantamiento de las restricciones aduaneras e impositivas, la circulación de personas y bienes y otrascaracterísticas que ayudan a la inversión extranjera.
El país que recibe la inversión debe tener en cuenta las consecuencias de ésta. Por un lado, la inversión extranjera suele generar puestos de empleo e ingresos impositivos al país receptor. Pero, por otro lado, las ganancias suelen volver al país de origen. Además hay que tener en cuenta que, muchas veces, los proyectos impulsados por lainversión extranjera generan daños ambientales que afectan a la comunidad local.

2) Volumen de inversión extranjera directa que recibió Colombia entre los años 2000 y 2010 y que sectores de la economía estuvo dirigida
La participación de la IED en la economía por la vía de ingresos netos, comienza a presentar una tendencia creciente a partir de 1995 hasta 1997 contrario al comportamiento entérminos de crecimiento económico que desde 1994 inicia una fase de desaceleración; lo que finalmente producto a su vez de la crisis económica del sudeste asiático y del sistema financiero en Colombia, conducen a un final de década con niveles de crecimiento negativo y un volumen de ingresos netos de IED similares a 1995, dada el desfavorable escenario de inversión .
A partir del año 2000 y comoresultado de una serie de medidas de ajuste (de acuerdo a las condiciones del FMI) y la intervención al sistema financiero, la economía colombiana comienza una fase de recuperación y crecimiento sostenido hasta el año 2007, donde el volumen y en consecuencia la variación de los influjos de IED reportan el incremento más grande en la historia del sector externo del país.
En general, la dinámica seguidapor los influjos de IED hacia Colombia guardan relación con aquellos registrados para el caso tanto latinoamericano como mundial puntualmente en sus fases de crecimiento y reducción con excepción del año 1998 donde se presenta una caída vertiginosa como resultado de la crisis económica de final de década, donde a nivel financiero y macroeconómico la economía se hizo más riesgosa y poco atractivapara el inversionista extranjero. Finalmente, a partir de 2003 comienza considerada como el mayor auge en la entrada de capitales superando sustancialmente los influjos registrados en 1997, donde particularmente la venta de empresas nacionales a extranjeros en el sector industrial, se considera la razón fundamental así como la participación extranjera en acuerdos de concesión en el sector de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes Especiales
  • Regimenes Especiales
  • Regimenes especiales
  • Regimenes Especiales
  • regimenes especiales
  • regimenes especiales
  • Regimenes Especiales
  • Regímenes previsionales especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS