regímenes matrimoniales

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Regímenes Matrimoniales
Definición
Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra régimen significa modo de gobernarse o regirse en algo.1 Por lo tanto se entiende por régimen económico matrimonial a aquel modo de regir el manejo y administración de bienes en el matrimonio. Los regímenes económicos matrimoniales tienen su origen en el Derecho Romano y doctrinariamente se lesconoce En nuestro derecho civil los regímenes matrimoniales se regulan en las capitulaciones, las cuales se encuentran establecidas en el Art. 116 del C.C., “el régimen económico del matrimonio se regula por las capitulaciones matrimoniales otorgadas por los contrayentes antes o en el acto de la celebración del matrimonio”.
Beltranena lo define en su libro de “Lecciones de Derecho Civil, como el“conjunto de regulaciones contractuales o legales que sirven para determinar la forma de administrar los bienes aportados al matrimonio por cada uno de los cónyuges; y para determinar la distribución de los bienes y ganancias derivadas y el destino de los bienes futuros; y para determinar la forma de cumplir con la obligación del sostenimiento del hogar.”2
Ahora cabe preguntarnos ¿qué son lascapitulaciones? Nuestro C. C. los define como los pactos que otorgan los contrayentes para establecer y regular el régimen económico del matrimonio.
Baqueiro en su libro”Derecho de familia y sucesiones” clasifica a los regímenes también como sistemas del matrimonio en atención a dos criterios: La voluntad de los contrayentes y la situación de los patrimonios de los contrayentes.
1. Si nos basamos enel primer criterio, los regímenes se subclasifican en: Voluntarios, forzosos y predeterminados por el ordenamiento jurídico.
a) Voluntarios: Que se caracterizan por dejar a la libre determinación de los esposos la forma de regir sus bienes durante el matrimonio, ya estableciendo las reglas que juzguen pertinentes, ya modificando las establecidas por la ley.
b) Forzosos: En este tipo en la leyla que fija, sin opción a elegir el régimen a que deben estar sujetos los bienes del matrimonio.
c)Predeterminados: Que permiten que los esposos puedan optar por alguno de los sistemas establecidos por la ley y, en caso de que ellos no lo hicieran, la ley suple su voluntad, señalando el régimen a que deberían quedar sujetos.
A juicio de calificados tratadistas, el sistema voluntario es elaceptado en Italia y España, pues los esposos pueden modificar los regímenes establecidos por la ley, conviniendo las modalidades que a sus intereses beneficie.
2. La clasificación de los regímenes matrimoniales según la situación de los patrimonios de los contrayentes.
a) Absorción del patrimonio de uno de los contrayentes por el otro: Se caracteriza por que dos patrimonios pasan a formar uno solo.b) Comunidad Absoluta: Los patrimonios de ambos esposos se funden en uno solo, que pertenece a los dos y la administración corresponde a uno de ellos,
c) Separación Absoluta: Aquí casa cónyuge conserva la propiedad administración y disfrute de sus propios bienes, los patrimonios son dos e independientes, tanto de bienes como en deudas.
d) Mixtos: Este tipo se caracteriza por la presencia debienes que pertenecen a cada esposo y simultáneamente por la existencia de bienes comunes, otros sistemas clasificados como mixtos son:
La dote (sistema dotal)
Las Arras o “dote goda”
Las sociedad de ganancias o gananciales3
Regímenes Patrimoniales del Matrimonio
1. La Sociedad Conyugal
Esta pertenece a los regímenes de comunidad absoluta en la que el patrimonio de los esposos se funde paraconstituir uno solo, del cual ambos son titulares. Es este régimen de sociedad conyugal son ellos mismos los que organizan como mejor les convenga tanto en la administración como en los destinos de los productos y ganancias.
1.1 Requisitos para Constituirla
La sociedad conyugal debe reunir los siguientes requisitos para constituirla:
Otorgarse en escrito privado, pero cuando a ella se aporten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimenes matrimoniales
  • Regimenes Matrimoniales En La República Dominicana
  • Regímenes matrimoniales en Rep. Dom
  • Regimenes Matrimoniales En La Republica Dominica
  • Regimenes Matrimoniales
  • Los Regimenes Matrimoniales
  • Regimenes Matrimoniales
  • los regimenes matrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS