Regímenes Monarquicos

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Regímenes Monárquicos
Es una forma de gobierno en la que el poder está concentrado en una persona. La noción de monarquía implica la de legitimidad del poder, lo que la distingue de la tiranía ydel despotismo, en los que el poder también puede estar en manos de una persona, pero que se caracterizan por la ilegalidad o la arbitrariedad en la asunción o en el ejercicio del poder1.El poder está estrechamente ligado con la religión, por ser considerado de derecho divino. La transmisión del poder real pordesignación creó con frecuencia luchas por el poder, así como también solía ser conflictiva la sucesión en las monarquías electivas (las más frecuentes históricamente). La evolución en la mayor partede Europa fue hacia monarquías hereditarias, con reglas de sucesión que buscaban evitar conflictos en la transmisión legítima del poder; se introdujo así la primogenitura, en algunos casos sólo a losvarones (ley Sálica).
La Corona debe controlar las instituciones políticas, ayudar a sus habitantes y, sobre todo, consultar sus necesidades y sus interrogantes.
Tipos de régimen políticomonárquico
Monarquías constitucionales con poder ejecutivo limitado
En las monarquías constitucionales, también llamadas monarquías parlamentarias, el monarca es el jefe de estado con poderes muy limitados omeramente, simbólicos o ceremoniales que ejerce su autoridad mediante el jefe de gobierno (llamado «primer ministro» o «presidente del gobierno») el cual es el líder del partido o coalición con mayorrepresentación en el parlamento o cuerpo legislativo elegido democráticamente.
En otras palabras reinan pero no gobiernan. Por tanto, las monarquías constitucionales no se diferencian en nada de lasrepúblicas parlamentarias, excepto por el hecho de que el jefe de estado no es escogido de manera democrática. Por ejemplo Mónaco
Monarquías constitucionales con poder ejecutivo fuerte
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquica
  • Monarqu A
  • estados monarquicos
  • monarquico
  • Monarquico
  • regimenes
  • regimenes
  • regimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS