Regímenes Tributarios

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013


Regímenes tributarios

INDICE

Portada……………………………. …… 1
Índice…………………………………… 2
Introducción……………………………. 3
Objetivos de Trabajo…………………… 4
Régimen Asalariado…………………… 5
Tarifas y impuestos al salario…………. 6
Evasores de Impuestos…………………. 7
Régimen Tradicional…………………… 7
Régimen Simplificado………………….. 8Conclusión……………………………… 9
Recomendaciones………………………. 10
Bibliografía. …………………………… 11



















INTRODUCCION

Como antecedente del tema de impuestos podemos decir, en Costa Rica y otros países de América Latina, la llegada de los españoles modificó, en forma significativa, la organización social de los pueblos.

El comercio entre las colonias y en el ámbito internacional, así como la religiónfueron aspectos fundamentales para idear un fondo común para el bienestar social, al que llamamos tributo.

Alcabala: impuesto que se cobraba por el tránsito de mercancías en las colo­nias.
En la época colonial, en América, se aplicaban diferentes formas de tributo.
Ejemplo, comercialización de bizcocho y añil (planta de la cual se extrae un tinte de color azul) que transportaban por el Caminode Mulas desde Costa Rica hasta Panamá.

Almojariflazgo: impuesto cobrado por el comercio exterior. Ejemplo, cuando se traían telas u otros artículos de España, se pagaba este impuesto.

Diezmo: pago a la iglesia de la décima parte de los bienes. Ejemplo, si tengo diez vacas a la Iglesia le correspondía una vaca.

La Independencia de nuestro país de España, en 1820, motivó nuevas formas deorganización, que culminaron con la creación del Estado, y con ello, fue necesario disponer de dinero para el desarrollo y organización del país.
Durante la presidencia de don Alfredo González Flores (191 4- 1917) se dan las bases para crear el sistema de tributación directa y la Ley del Impuesto de Beneficencia, sin embargo, la ciudadanía no comprendió la importancia de ellos para el desarrollode los pueblos.

Las ideas de don Alfredo González Flores, se concretizaron y para el año de 1946, el presidente Teodoro Picado Michalski, estableció el impuesto sobre la renta.

Actualmente, los tributos son admi­nistrados por la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, estos son utilizados en beneficio del pueblo costarricense.

Para tal efecto, en este trabajo seanalizaran los tres grupos de contribuyentes definidos en Costa Rica: Asalariados, Régimen Tradicional, Régimen Simplificado.











OBJETIVO GENERAL
Mencionar los diferentes grupos de regímenes tributarios, su clasificación, sus características, plazos de pago, forma de cancelación y formularios utilizados.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1- Determinar en cual grupo de régimen se debeubicar cada ciudadano, según su actividad económica.
2- Mencionar cuales son las escalas salariales que se gravan con el impuesto de la renta.
3- Ilustrar datos reales en cuanto a la recaudación y la evasión de impuestos.
































Asalariado

En economía, se considera al salario como precio pagado por el trabajo. Los salarios son todosaquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. A los ingresos regulares pactados en los convenios colectivos hayque sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.

Los trabajadores que reciben sus ingresos gracias a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes Tributarios
  • regimenes tributarios
  • Regimenes Tributarios
  • regímenes tributarios
  • REGIMENES TRIBUTARIOS
  • Triptico regimenes tributarios
  • Regimenes Tributarios 3
  • los regimenes tributarios de la sunat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS