Regalías: Golpe a las economías regionales

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Regalías 2015-2016: Un sistema impactado por la caída de los precios del crudo
Pese a los planes que propone el Gobierno nacional para subsanar la reducción presupuestal en la distribución deregalías, es preciso que los departamentos beneficiarios del sistema, revalúen y prioricen sus proyectos e inversiones, pues la disminución en los precios del crudo y el entorno petrolero tendrán un impactoen sus economías.
Por Jaime Andrés Lezama
Gran parte de la financiación para el desarrollo departamental depende de los recursos recaudados por concepto de regalías, particularmente en las regionesproductoras del sector mineroenergético, quienes en razón a las afectaciones e impactos socioambientales de la industria reciben esta contraprestación.
Para el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 dediciembre de 2016, el Presupuesto General de Regalías tendrá un incremento del 3%, es decir, que se destinarán $18, 2 billones para el financiamiento del desarrollo territorial, medio billón más que enla vigencia 2013-2014.
“El recorte de las regalías y los cambios en su forma de administración y decisión después de la reforma constitucional ha generado impacto en la autonomía territorial. Si aello le sumamos los efectos de la crisis petrolera vemos que en los casos más graves, en donde las finanzas públicas dependen sustancialmente del monto de las regalías, el impacto es tan fuerte que sehablan de recortes presupuestales hasta del 50%” afirmó Juan Felipe Harman, secretario de la Mesa Mineroenergetica Ambiental del Meta.
Gobierno y regiones ponen en la mesa sus argumentos
Del 100% delpresupuesto aprobado se asignarán $11,4 billones de pesos para inversión regional, el capital restante se ahorrará a través de los fondos de estabilización y de pensiones territoriales.
Ladistribución total anual del presupuesto aprobado contempla los siguientes aspectos:

En razón a la reforma de la ley de regalías, los departamentos productores han manifestado su inconformidad por el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economia del golpe
  • Economia del Golpe
  • Economias regionales
  • ECONOMIA REGIONAL
  • Economía Regional
  • economia regional
  • Economia regional
  • Economia Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS