¡Regala 10 simpatías a tus amigos!

Páginas: 22 (5418 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La necesidad de una alianza
Durante el gobierno del dictador Mariano Melgarejo, se realizaron concesiones a empresas chilenas en territorio boliviano. Pero Melgarejo fue derrocado por Agustín Morales el 15 de enero de 1871.
Las concesiones fueron anuladas en agosto de 1871 y Agustín Morales envió a Rafael Bustillos a renegociar con Chile el acuerdo de asistencia de 1866, sin resultados. Ennoviembre de 1871, Rafael Bustillos se enteró de que el navío "Tomé" iba a salir rumbo a Antofagasta con el fin de derrocar a Agustín Morales, pidiendo al gobierno chileno que lo detuviera, lo cual logró. Nuevamente en agosto de 1872, Quintín Quevedo, general que apoyó el regreso de Melgarejo al poder, organizó una expedición que salió desde Valparaíso con el fin de derrocar a Morales, pero el pedidode Bustillos por detener en Chile la expedición no tuvo acogida. La expedición llegó a Antofagasta donde fue disuelta por el prefecto de Cobija. Quevedo, se refugió en la corbeta Esmeralda que se encontraba patrullando la zona, bajo el mando de Patricio Lynch, quien lo trasladó al Perú.
Bustillos pidió explicaciones al gobierno de Chile por no haber acogido su pedido pero no tuvo respuesta. Elpresidente Morales recibió informes del apoyo de capitalistas chilenos y extranjeros a la expedición de Quevedo para que, con el retorno de Melgarejo, recibieran concesiones e intercambios territoriales.6
En Bolivia se temía la ocupación militar chilena de sus costas y pidió al Perú su mediación. Así, el presidente Manuel Pardo comunicó a Chile su intención de intervenir si Chile ocupaba la costade Bolivia. En noviembre de 1872, Bolivia propuso al Perú el tratado de alianza defensiva que no tuvo acogida inicial.7
En 1872, Chile intentó comprar a Bolivia la región en cuestión, pero no tuvo éxito.4
El 8 de noviembre de 1872, la Asamblea Nacional de Bolivia, bajo la presidencia de Tomás Frías, brindó permisos a la marina del Perú a navegar por sus costas y autorizó al presidente de Boliviaa declarar una guerra si recibía agresión de otro país. Bolivia no contaba con una escuadra.
El 6 de febrero de 1873, Bolivia y Perú firmaron una Alianza Defensiva, donde se debían asistencia en caso de agresión externa, en salvaguarda de los recursos de Atacama.
Articulo I.- Las altas partes contratantes se unen y ligan para garantizar mutuamente su independencia, su soberanía y la integridadde sus territorios respectivos, obligándose en los términos del presente tratado a defenderse de toda agresión exterior, bien sea de uno u otros Estados independientes, o de una fuerza sin bandera que no obedezca a ningún poder reconocido.
En el Perú

En 1868, durante el gobierno de José Balta, se inició el proyecto de ampliación de los ferrocarriles obteniendo crédito con base en la produccióndel guano concedido a Augusto Dreyfus. Sin embargo, en 1870 los ingresos decayeron por la competencia del salitre de Tarapacá. Los préstamos realizados y la venta del guano aún sin explotar, no habían cubierto las inversiones.
En agosto de 1872, fracasó la expedición de Quintín Quevedo en Antofagasta.
El 31 de agosto de 1872, el gobierno del Perú recibió una carta del doctor Daniel Ruzo,delegado fiscal en Londres, informando de la construcción de dos blindados y de rumores de una alianza entre Chile y Bolivia por la cual Bolivia cedería a Chile Mejillones, a cambio de entregarles Moquegua, y sus puertos de Ilo y Arica, a Bolivia. El 4 de octubre de 1872,José de la Riva Agüero hizo de conocimiento de ello al consejo de ministros del Perú, viendo con beneplácito las informaciones deDaniel Ruzo.8
El 19 de noviembre de 1872, el presidente Manuel Pardo creó el Departamento de Tarapacá que lo separaba de Chile el desierto de Atacama, cuyos recursos eran poco defendibles por una inexistente escuadra boliviana. Con los informes de Daniel Ruzo sobre los blindados y Moquegua, Pardo decidió apoyar a Bolivia y además unir fuerzas con Argentina, países con los cuales Chile mantenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Regala 10 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 10 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 10 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 10 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 10 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 10 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 10 Simpatías A Tus Amigos!
  • ¡Regala 10 simpatías a tus amigos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS