Regalia

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
REGALIAS



Es una contraprestación económica que por la explotación de un recurso natural no renovable recibe el estado y esta producción se extingue con el tiempo, estas regalías son unbeneficio económico importante para el estado y sus entidades territoriales.

Las regalías representan un importante porcentaje de ingresos del estado, Según el artículo 360 de la constitución la nosdefine las regalías como” La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho ocompensación que se pacte”.


El estado es propietario del subsuelo y es por esto que tiene la facultad de explotar los recursos y es este quien autoriza o no si se realiza su explotación.
Hayque tener en cuenta que en los municipios y departamentos donde se explotan los recursos no renovables se les dará participación en regalías y compensaciones.


Estos recursos tienen como destinocubrir las necesidades básicas de la población, en sectores de salud, agua potable y saneamiento básico aunque muchas veces se ha visto un manejo indebido de estos.

Estos son los recursos naturalesno renovables cuya explotación genera regalías

Hidrocarburos
Carbón
Níquel
Hierro y cobre
Esmeraldas y piedras preciosas
Oro, plata y platino
Sal
Calizas, yesos, arcillas, gravas y otrosminerales no metálicos


Al fondo nacional de regalías llegan ingresos los distribuyen en municipios o departamentos donde se aplicará la promoción de la minería, a la preservación del ambiente y afinanciar proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales lo anterior según el artículo 361 de la constituciónpolítica.



Las regalías se clasificaban en Directas, eran aquellas entidades de donde se explotan recursos y se benefician los departamentos o municipios de manera directa ya que es ahí el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regalias
  • Regalias
  • regalias
  • Regalias
  • regalias
  • Regalias
  • Regalias
  • regalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS