Regalias colombia
El presidente del actual gobierno Juan Manuel Santos se ha referido a la reforma de las regalías como la implantación de un proyecto de acto legislativo con el cual se dará inicio a la gran reforma a las regalías que será motor del progreso y la equidad regional donde los recursos se utilizaran en forma eficaz, eficiente, transparente y también serán distribuidos entodas las regiones de la periferia.
Además bajo el lema “Vamos a regionalizar el Estado Unitario” Juan Manuel Santos aplicara una ley de ordenamiento territorial que busca desatollar a las regiones que autorizo la Constitución de 1991, lo cual será un ejercicio democrático de descentralización y de mayor autonomía regional. Lo anteriormente mencionado implica según términos de Santos unaintegración con motivaciones geográficas o culturales.
Se trata de hacer más eficaz, transparente y mejor distribuido el gasto regional; así como de ejecutar grandes proyectos que realmente traigan beneficios para la región y para sus pobladores en totalidad. Se trata de empoderar a las regiones para que asuman un destino conjunto que sea superior al que alcanzarían individualmente, con criterios claros,como los de de equidad, favoreciendo siempre las zonas con mayores necesidades”.
Agrego finalmente que las regalías no pueden seguir siendo la caja menor de los gobiernos municipales de turno, que se gastan en obras sin impacto social o que simplemente se despilfarran. Estas tienen que ser un instrumento de desarrollo, de creación de prosperidad y sobre todo de equidad social
Con el gobiernoactual de Juan Manuel Santos se ha planteado darle un vuelco a la forma de distribución de las regalías que son producto de la explotación de hidrocarburos y minerales en el país. El proyecto en primer lugar pretende incentivar la equidad regional y social, ahorrar para el futuro, competitividad regional y buen gobierno. “Se considera como vital la reforma para que estos recursos le lleguen a lagente, que sirvan para infraestructura, salud, agua potable, educación y también para construir obras que necesita el campo” (Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry).
Actualmente los recursos de las regalías se distribuyen así:
72% municipios y departamentos productivos
7% municipios que sirven como puertos para exportaciones
21% cajas del Fondo Nacional de Regalías
Con el nuevo esquema:- Eliminación del FNR
- Creación del Sistema General de Regalías (total de regalías percibidas por el Estado producto de la explotación de recursos naturales no renovables)
- Creación de 4 fondos:
1. de Ahorro y Estabilización
2. Fondo de Competitividad Regional, que administrará el Ejecutivo
3. Compensación Regional (destinado a las regiones más pobres del país, especialmentecostas y fronteras)
4. de Desarrollo Regional (que cubrirá a todo el país).
Expectativas:
* Recaudación para el 2010 de $7.5 billones por regalías
* Recaudación para el 2012 de $12 billones de pesos
El Gobierno considera vital la reforma, con el fin de que estos recursos “le lleguen a la gente para construir las obras que necesita el campo para que se vuelva una locomotora de estepaís”, señaló el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
Se busca que el 10% de los recursos del Sistema General de Regalías se destinen a proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
OPINION
El actual proyecto de reforma a las regalías pretende un cambio en la distribución de esta transferencia debido a que se ha dado una concentración de estos recursos en pocos departamentos, portanto este proyecto busca la descentralización presupuestal de estas regalías con la creación de fondos compensatorios y con la regionalización para distribuir las regalías. Sin embargo si no se toman medidas mas drásticas para combatir en la ineficiencia en la ejecución presupuestal, este proyecto de reforma se traducirá una crisis económica para los departamentos dependientes de regalías debido a...
Regístrate para leer el documento completo.