REGALIAS

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015





ANALISIS EN PERSPECTIVA DE PRINIPCIOS Y VALORES RESPECTO A LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL MANEJO DE LAS REGALIAS (LEY 1530 DE 2012)



















ÁLVARO GUZMÁN ORJUELA












UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE DERECHO
MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO
BOGOTÁ
2015
CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 10

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 12

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14

3.JUSTIFICACIÓN 16

4. OBJETIVOS 19
4.1 OBJETIVO GENERAL 19
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19

CONCLUSIONES 73

BIBLIOGRAFÍA 74


INTRODUCCIÓN

Análisis de las regalías pasa por entender que desde la expedición del código civil, se ha ubicado como único titular de las regalías al Estado postura que fue reafirmada por la Constitución de 1886 y la posterior expedición de las leyes 6ª de 1905 y 20 de 1969.Siguiendo esa concepción la Constitución de 1991, no hizo más que  ratificar el derecho de dominio del Estado sobre los recursos naturales y las regalías estableciéndose beneficio particular a los entes territoriales productores y portuarios pero garantizándose la participación de los demás entidades territoriales del país a través del fondo de regalías.
1. el problema de investigación
1.1 planteamientodel problema
El Sistema General de Regalías se reformó y se reguló en Colombia a partir de la Ley 1530 de 2012, allí se fijaron  los parámetros  para la distribución e inversión del dinero proveniente de las mismas. Antes de la entrada en vigencia de la reforma Colombia contaba con dos tipos de regalías directas e indirectas.

Las Regalías directas equivalían al 80%  del total y eranexclusivamente de las entidades territoriales en cuya jurisdicción se desarrollaba la explotación de recursos naturales no renovables o contaban con puertos fluviales y marítimo que sirvieran de fuente de transporte de los mencionados recursos, por su parte las regalías indirectas eran adquiridas mediante el Fondo Nacional de Regalías y tenían como finalidad el financiamiento de proyectos de carácter regionalde inversión prioritaria en todo el país de acuerdo a lo expresado en los planes de desarrollo.

Ese modelo de distribución que planteo la Constitución del 91, permitió que la gran mayoría de los recursos por concepto de regalías ( 80% ) se concentrara solo en entidades territoriales productoras que poblacionalmente solo representan el 17%  caracterizadas por ofrecer bajos resultados en materia decobertura exigidas por la ley y un alto nivel de corrupción. Ejemplos como el que se vive en Yopal, Departamento de Casanare, Municipio con una gran  riqueza minero energética, y que según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), giró a ese Departamento la suma de 23.796 millones de pesos por concepto de regalías por la producción de petróleo y gas.

Esta suma corresponde  al mes deoctubre de 2011; de esa suma de dinero le correspondió a Yopal 5445 millones de pesos, cuya destinación a la fecha se desconoce, toda vez que,  y para tristeza de sus habitantes aún no  cuenta con una Planta de Tratamiento de Agua Potable, y con un sin número de necesidades por parte de sus habitantes. El caso de Yopal es uno de los innumerables  ejemplos que se pueden evidenciar  en las EntidadesTerritoriales que percibían regalías de manera directa y antes de la Ley 1530.


1.2 formulación del problema
¿Análisis en perspectiva de principios y valores respecto a las modificaciones introducidas en el manejo de las regalías, bajo la premisa que las Regalías son del Estado, el Gobierno de Juan Manuel Santos presento a consideración del Congreso un Proyecto de Reforma Constitucional de laLey 1530 de 2012?.
JUSTIFICACIÓN

Sin lugar a dudas que el Acto Legislativo 005 de 2011 genero profundos cambios, pero el cambio que podríamos catalogar de mayor relevancia en el Sistema General de Regalías es el referente al monto de las asignaciones de carácter directa, el cual surge de efectuar varios descuentos que arrojan como resultado que el 50% de los ingresos del sistema se distribuyan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regalias
  • Regalias
  • regalias
  • Regalias
  • regalias
  • Regalias
  • Regalias
  • regalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS