Regalo

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013



1. Doctrina de la Iglesia sobre el Evolucionismo:
Después de que la teoría de la evolución irrumpiera en el ámbito científico y cultural del hombre contemporáneo, cabe recordar cual es la doctrina de nuestra madre, la Iglesia, sobre este tema. Conocerla, nos puede ayudar a aclarar algunos interrogantes que nos hayan podido surgir sobre la compatibilidad de ésta con nuestra fe y quéactitud debemos tomar los cristianos ante esta teoría La Iglesia Católica no defiende ni respalda ninguna teoría concreta sobre el origen del hombre. Su posición ante esta cuestión quedó aclarada y explicitada en la encíclica Humani Generis (12 de agosto de 1950. En su proposición 29, escribe este Pontífice: “El Magisterio de la Iglesia no prohíbe que –según el estad actual de las ciencias y de lateología- en las investigaciones y disputas entre los hombres más competentes en ambos campos sea objeto de estudio la doctrina del evolucionismo, en cuanto busca el origen del cuerpo humano en una materia viva preexistente, pero la fe católica manda defender que las almas son creadas por dios”. La Iglesia de Roma no condena, por tanto, la teoría evolucionista, sino sus versiones reduccionistas ymaterialistas, esto es, aquellas que consideran al hombre –que es alma y cuerpo- el producto de una larga secuencia de mutaciones aleatorias, ya que una de las tareas de la Iglesia es mostrarnos la verdad sobre el hombre y esta verdad incluye la visión de la realidad que nos muestra la ciencia, la cual nunca puede contradecir lo revelado por Dios a los hombres, ya que como acabamos de leer, lasrealidades profanas y las de la fe tienen origen en un mismo Dios. El Magisterio de la Iglesia tampoco se opone a la creencia de que el cuerpo humano no haya sido creado directamente por Dios. Lo que no acepta es que no se tenga por verdadera la doctrina del monogenismo,desgranada en la proposición número 30 de la Humana Generis: "Los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán signifique el conjunto de muchos primeros padres, pues no se vería claro cómo tal sentencia podría compaginarse con cuanto las fuentes de la verdadrevelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán". Por otra parte, Juan Pablo II dijo en una ocasión: "Más que de la teoría de la evolución, conviene hablar de las teorías de la evolución. De este modo existen lecturas reduccionistas y espirituales".
2. EL LAICISMO:
Ejemplos de Laicismo:

Primerejemplo:
La CEM y la educación laica
Carlos Ornelas
El concepto de educación laica ingresó a la Constitución en 1917, desapareció en 1934 y regresó con las reformas de 1992 y 1993. El asunto medular se expresa en el artículo 3º: “… dicha educación será laica y, por lo tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”. 15/05/2013 03:20
El 8 de mayo, la Conferencia delEpiscopado Mexicano organizó mesas de diálogo para discutir sobre la educación y la laicidad. El acto fue en el Museo Soumaya de Polanco, en el marco de lo que el Vaticano denomina “Atrio de los gentiles”. Por la mañana se discutió el nuevo libro de la CEM, Educar para una nueva sociedad: reflexiones y orientaciones sobre la educación en México; por la tarde el tema fue “Laicidad y trascendencia”. Fuiconvidado a participar en una de las mesas.
En algún momento de la presentación de la primera mesa vespertina, se comentó que el diálogo era entre creyentes y no creyentes; distinción que no vi reflejada en los debates, que sí los hubo. En todas las mesas estuvo presente el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.
La mesa en que me tocó participar se denominó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regalo
  • Regalos
  • Regalar
  • Regalo
  • Regalo
  • regalo
  • Regalo
  • Regalar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS