Regals para la regulacion de la tenencia de la tierra
El Consejo de Administración de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (la Corett), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 5, fracción I, 38, 39, 45 y 46 de la Ley General de Asentamientos Humanos; 6 de la Ley de Vivienda; 93, fracción V de la Ley Agraria; 144, fracción II y 147 de la Ley General deBienes Nacionales; 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 58, fracciones I y III de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; segundo, décimo y décimo tercero del Decreto de Creación de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y 3, 4, 9, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 32 del Estatuto Orgánico de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de laTierra.
Que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) dispone que la Nación tiene el derecho de dictar las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y transmitir el dominio de las tierras a los particulares para lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana, que, asimismo,establece la posibilidad de efectuar expropiaciones por causa de utilidad pública y mediante indemnizaciones.
Que el párrafo quinto del artículo 4o. de la CPEUM, garantiza a la familia el derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa y establece la obligación para el Estado de aportar los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
Que la Corett es un OrganismoPúblico Descentralizado de carácter técnico y social, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, creado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de 1974 y reformado el 26 de febrero de 1999, que tiene por objeto contribuir a la disminución de la pobreza patrimonial dando certeza jurídica al incorporarlos asentamientos humanos al ordenamiento territorial y al desarrollo urbano sustentable, mediante la regularización de la tenencia de la tierra.
Capítulo I
Disposiciones Preliminares
Artículo 1.
1. El objeto de esta Regla es regular el procedimiento para la regularización de la tenencia de la tierra de lotes urbanos de origen ejidal, comunal, federal, estatal, municipal o de propiedadprivada a favor de los avecindados, tanto para uso habitacional como para el desarrollo de opciones productivas sociales.
Tratándose de predios de origen estatal, municipal, y del Distrito Federal, la Corett puede coadyuvar con los gobiernos de los Estados, de los municipios y del Distrito Federal en sus procedimientos de regularización cuando éstos así lo soliciten, en los términos de losconvenios que al efecto se celebren.
Artículo 2.
Para efectos de esta Regla se entiende por:
a) Avecindados: Los poseedores de una superficie en situación de irregularidad jurídica;
b) Consejo de Administración: Organo de Gobierno de la Corett;
c) Corett: Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra;
d) Costo: El asignado por la Corett, a fin de cuantificar el monto real de laregularización;
e) Delegación: Representación con la que cuenta la Corett en las entidades federativas;
g) Fondo de Operación de la Corett: Conjunto de recursos necesarios para que la Corett lleve a cabo la función técnico-social de regularización de lotes;
h) Fondo de Tierra de la Corett: Inventario de lotes y superficies que, como resultado de los procedimientos de regularización, han sidoclasificadas como desocupadas y sin reclamante, o bien, que estando ocupadas no cumplen los requisitos para ser objeto del procedimiento de regularización social en virtud de que sus ocupantes no se encuentran en situación de vulnerabilidad y, por lo tanto, se encuentran en posibilidad jurídica de ser enajenadas por el Organismo o por terceros;
j) Lote Tipo: La superficie de un lote para un...
Regístrate para leer el documento completo.