Regeeaton

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
TRANSICION DEL PERALTE

La sección transversal de la calzada sobre un alineamiento recto tiene una inclinación llamada Bombeo, el cual tiene por objeto facilitar el drenaje o escurrimiento de las aguas lluvias lateralmente hacia las cunetas. El bombeo varía dependiendo de la intensidad de las lluvias en la zona del proyecto del 1% al 4%.
Así mismo la sección transversal de la calzada sobre unalineamiento curvo tendrá una inclinación asociada con el peralte, el cual tiene por objeto, como se vio anteriormente, facilitar el desplazamiento seguro de los vehículos sin peligros de deslizamientos.
Para pasar de una sección transversal con bombeo normal a otra con peralte, es necesario realizar un cambio de inclinación de calzada. Este cambio no puede realizarse bruscamente, sinogradualmente a lo largo de la vía entre este par de secciones. A este tramo de la vía se le llama Transición del peraltado.
Si para el diseño de la vía de las curvas horizontales se han empleado espirales de transición, la transición del peraltado se efectúa conjuntamente con la curvatura. Cuando se dispone únicamente de curvas circulares, se acostumbra realizar una parte de la transición en recta y laotra parte en curva. Se ha determinado empíricamente que la transición del peralte puede introducirse dentro de la curva hasta en un 50%, siempre que por lo menos la tercera parte central de la longitud de la curva quede con el peralte completo.
Para realizar la transición del bombeo al peralte se pueden utilizarse tres procedimientos:
1. Rotando la calzada alrededor de su eje central (es el másconveniente)
2. Rotando la calzada alrededor de su eje interior.
3. Rotando la calzada alrededor de su eje exterior.

Donde:
Lt= Longitud de transición.
N= Longitud de aplanamiento.
L= Longitud de la curva circular.
La longitud de transición "Lt" se considera desde aquella sección transversal donde el carril exterior esta a nivel o no tiene bombeo, hasta aquella sección donde la calzadatiene todo su peralte "e" completo. N es la longitud necesaria para que el carril exterior pierda su bombeo o se aplane.

RADIO DE CURVATURA

El radio de curvatura de una línea curva o un objeto aproximable mediante una curva es una magnitud geométrica que puede definirse en cada punto de la misma que coincide con el inverso de la curvatura en cada punto:

Por otro lado la curvatura es unamedida del cambio que sufre la dirección del vector tangente a una curva cuando nos movemos a lo largo de ésta. Para una curva parametrizada cualquiera la curvatura y el radio de curvatura vienen dados por:

Si en lugar de un parámetro cualquiera usamos el parámetro de longitud de arco, la anterior ecuación se simplica mucho, por resultar un vector tangente constante, y puede escribirse como:Curvas planas

Para una curva plana cuya ecuación pueda escribirse en coordenadas cartesianas como donde t es un parámetro arbitrario, la expresión para el radio de curvatura se reduce a:

En caso que pueda escribirse de tal modo que para cada punto de la curva exista un único valor de, entonces pude tomarse a como el parámetro arbitrario, y el radio de curvatura se puede calcular simplementecomo:

DRENAJE O CUNETAS
Las cunetas son zanjas que se hacen a ambos lados del camino con el propósito de recibir y conducir el agua pluvial de la mitad del camino (o de todo el camino en las curvas), el agua que escurre por los cortes y a veces la que escurre de pequeñas áreas adyacentes. Cuando las cunetas pasan del corte al terraplén, se prolongan a lo largo del pie del terraplén dejando unaberma convencional entre dicho pie y el borde de la cuneta para evitar que se remoje el terraplén lo cual es causa de asentamientos.
Debido a que el área a drenar por las cunetas es relativamente pequeña, generalmente se proyectan éstas para que den capacidad a fuertes aguaceros de 10 a 20 minutos de duración. Se puede decir que se considera suficientemente seguro proyectar cada cuneta para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS