REGELAMIENTO

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
OBJETIVO

La Física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar, en múltiples casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria
La Física es ante todo una ciencia experimental, pues sus principios y leyes se fundamentan en laexperiencia adquirida al reproducir intencionalmente muchos de los fenómenos. El estudio de la Física es importante para todo ser humano deseoso de conocer el medio en el cual vive y quiera explicarse el porque de los múltiples fenómenos que se le presentan. Todo fenómeno de la naturaleza, ya sea simple o complejo, tiene su fundamento y explicación en el campo de la Física.
Para poder transmitir losconocimientos de la física se hace indispensable la realización de prácticas de laboratorio, a través experimentos, para redescubrir diferentes fenómenos y comprenderlos desde el punto de vista analítico, crítico y reflexivo, todo esto para que se despierte en el alumno el interés de saber e investigar mas sobre el tema visto en clase.

El presente experimento representa una manera práctica einteresante y a la vez llamativa de dar a conocer el tema de ondas electromagnéticas. Para ello utilizaremos materiales muy simples y sencillos, que fácilmente podremos conseguir o adquirir.

Los principales objetivos son:
 Que el estudiante se interese más por las clases y prácticas de Física a través de experimentos sencillos.
 Poner en práctica los conocimientos de ondas electromagnéticas
Realizar cálculos de ondas electromagnéticas utilizando las expresiones matemáticas correspondientes.
 Que el profesor y el encargado de laboratorio se den cuenta de que es lo que les gusta a los alumnos en las prácticas, y que a la vez aprendan a como hacer la practica más llamativa e interesante.

-FUNDAMENTO TEORICO

La termodinámica del cambio de estado del hielo a agua nos dice que elpunto de fusión decrece cuando la presión aumenta. En condiciones normales el hielo se funde y congela a 0º c , pero esto no ocurre cuando se eleva la presión ejercida sobre él. El descenso del punto de congelación o fusión con la presión que se ejerce sobre el hielo es importantísimo en ciertos acontecimientos terrestres.

Un fenómeno físico interesante llamado regelamiento.
Para poderdemostrar este fenómeno, el trabajo se debe orientar hacia la variación del punto de fusión con la presión. Es decir que la física lo explica desde la mecánica de los fluidos, la calorimetría y la termometría.

La demostración de este fenómeno se puede hacer con la clásica experiencia de Faraday que consiste en suspender pesas en los extremos de un alambre fino de cobre, dejarlo suspendido sobre unabarra de hielo y observar cómo el alambre lo atraviesa, sin quebrarlo.
REGELAMIENTO
Para explicar el regelamiento se deben conocer los siguientes conceptos:
Fusión
La fusión es el paso de la fase sólida a líquida.
Cuando le entregamos calor a un cuerpo sólido, éste se comienza a fundir, o sea, se inicia el proceso de fusión, y durante el mismo la temperatura permanece constante. Una vezderretido el sólido, recién comienza a ascender su temperatura y, en general, el volumen aumenta al fundirse, aunque se presentan algunas excepciones, como el hielo, cuyo volumen disminuye.
Punto de fusión
Es la temperatura a la que cada sustancia pura funde, para un valor dado de la presión.
“El punto de fusión de una sustancia pura es constante siempre que no varíe la presión. En el caso contrario,según los estudios realizados por Lord Kelvin y Amagat, resulta que:
1) A mayor presión, mayor punto de fusión, si hay aumento de volumen al pasar a líquido;
2) A mayor presión, menor punto de fusión, si hay disminución de volumen al pasar al líquido”.
Calor de fusión
Es la cantidad de calor necesaria para que un gramo masa de sustancia sólida pase al estado líquido cuando está a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS