Regen

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
LA ÉPOCA DE LAS REGENCIAS.

En 1504 Isabel la Católica, y en 1517 llega al trono Carlos de Gante (Carlos I de España y V de Alemania).
Este período se corresponde a una época de crisis,tanto demográfica como económica, social y política.
De la crisis demográfica hay que señalara que frente a un fuerte ascenso de la población, nos encontramos con una época de descenso demográficomotivada por varias epidemias, peste y otras enfermedades, que ocasionaron la muerte del príncipe Don Juan y del rey Felipe de Habsburgo, esposo de Juana la Loca.
De la crisis económica hay queseñalar un período de malas cosechas que trae el hambre y favorece la difusión de las epidemias.
Por su parte, la crisis social se manifiesta porque la nobleza, sometida por la reina Isabel, intentarecuperar sus antiguos privilegios, apoyándose en otros candidatos al trono.
Sin embargo, es mayor la trascendencia de la crisis política que se inicia con la muerte de Isabel la Católica en 1504. ensu testamento declaraba como heredera legítima del reino a su hija Juana, pero en el caso de que esta estuviese incapacitada para reinar el trono pasaría a su nieto Carlos que entonces tenía cuatroaños. Por tal motivo, estableció una regencia a cuyo frente estaría su esposo Fernando el Católico.
Las disposiciones testamentarias de la reina Isabel no fueron aceptadas por el esposo de Juana deCastilla; Felipe de Habsburgo; que apoyado por un sector de la nobleza, reclamó para sí el trono que le correspondía a su mujer. Esto hizo que Fernando renunciara a la regencia y se retirara a suterritorio en Aragón, donde contrajo matrimonio con Germana de Foix, con la que tuvo un hijo de corta vida.
El gobierno de Felipe I fue breve porque duró de 1504 a 1506. en este período obtuvo grandesdescontentos de la nobleza que le había apoyado porque empezó a dar cargos a nobles flamencos que le acompañaban, lo que podía ocasionar una gran rebelión en el reino. Su muerte fue ocasionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regue
  • REG
  • Reges
  • Reg
  • Regue
  • El Regue
  • REG
  • Carl Reger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS