Regencia De Farmacia

Páginas: 20 (4855 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION

TRABAJO COLABORATIVO N° 1


GRUPO:

100500_235

TUTOR:

OSCAR LUIS MARTINEZ

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
UNAD
2011

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

1. Con sus propias palabras,  desarrolle una breve descripción de la evolución de la administración.
Las actuales concepcionesadministrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hastaconvertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

No obstante, estos grupos fueron creciendo y con ello la necesidad de encontrar una mayor y mejor cantidad de alimentos lo que dio origen al cultivo agrícola y al cultivo cíclico o de cosecha, que permitieraalimentar no solo a la familia sino a los pueblos. Como EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION: Para hablar de la administración y de su evolución, debemos dividirla en cuatro grandes etapas o eras: Etapa Agrícola, Etapa Industrial, Etapa de las Comunicaciones y Etapa de la Tecnología. Desde cada una de estas etapas se ha mirado la administración como un elemento fundamental para el desarrollo de los pueblosy sus sistemas económicos.
ETAPA AGRICOLA: Históricamente desde las comunidades Indígenas se hablaba de jefes primitivos, término que podría compararse con el término de autoridad.
En esta etapa se habla entonces de los Conglomerados Triviales. Conformados por los primeros pobladores de la tierra, que se conformaron en grupos de parientes o descendientes consecuencia de lo anterior el Hombrese hizo sedentario y con el sedentarismo aparecen otras necesidades como el vestido y el techo, y el hombre evoluciona a lo que podríamos llamar la primera civilización. Cuando el ser humano ha llegado a esta etapa se inicia el proceso administrativo del cual se encuentran vestigios en Egipto, China, Grecia, Roma y en las Comunidades Indígenas de América.
El desarrollo de este procesoadministrativo trajo consigo la conformación de alianzas entre algunos pueblos, el deseo de ampliar sus dominios en otros y entonces aparecen los ejércitos, pero a su vez aparece el fortalecimiento de las religiones y el sacerdocio como símbolo de poder. Todos estos acontecimientos obligan al hombre a investigar sobre como producir más y mejor, a la industrialización de los productos alimenticios y autilizar el proceso administrativo en la agro-empresa.
ETAPA INDUSTRIAL: Se destaca por las siguientes características: La transformación de la fuerza motriz, La Producción Artesanal, La Producción en talleres y la Explotación del hombre por el Hombre.
La fuerza motriz se transforma con el descubrimiento del vapor lo que trae consigo la llamada Revolución Industrial y como consecuencia de esta unamayor demanda, la que hace que la producción artesanal no sea la adecuada y que aparezca la producción en talleres, donde el hombre empieza a mostrarse como un explotador del hombre por el hombre. En 1913 los empresarios se concientizan que deben producir en gran escala y empieza a plantearse una teoría general administrativa que reemplace a los administradores empíricos por profesionales de laadministración que desarrollen verdaderas empresas y nuevos modelos de producción.
ETAPA DE LAS COMUNICACIONES Se caracterizó por la implementación de las vías marítimas como primer medio de transporte y de las vías terrestres con La construcción de las carreteras. Esta etapa demandó grandes esfuerzos administrativos, dada la disponibilidad de recursos; de igual manera propició un esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regencia De Farmacia
  • Regencia De Farmacia
  • Regencia De Farmacia
  • regencia de farmacia
  • Regencia De Farmacia
  • Regencia de farmacia
  • Regencia de farmacia
  • Regencia De Farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS