Regencia y guerra carlista

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
1. Características generales del liberalismo en la época Isabelina.
Los Partidos Políticos
En el reinado de Isabel II, la ideología plantada en ese momento era el liberalismo, era evidente su división en partidos: más conservadores, los moderados, y otros más radicales, los progresistas.
Partido Moderado. defendían un liberalismo doctrinario, partidario de la soberanía compartida entre lasCortes y la Corona, que gozaba de amplios poderes (como el derecho de veto, nombrar ministros y poder disolver las Cortes). Defensores del orden y de la propiedad, que identificaban con inteligencia y capacidad, eran partidarios del sufragio censitario y de limitar los derechos individuales, especialmente los colectivos. Defendían a la Iglesia católica y preferían una organización centralista delEstado. Socialmente eran un grupo heterogéneo formado por terratenientes, alta burguesía, vieja nobleza, alto clero y altos mandos del ejército.
Partido Progresista. defendían la soberanía nacional y la limitación de las atribuciones de la Corona. Querían un sufragio censitario más amplio y mayores libertades y derechos, tanto individuales como colectivos. Eran partidarios dela descentralización estatal y de la Milicia Nacional. Su base social era también heterogénea: la pequeña y mediana burguesía y en general, las clases medias, profesionales liberales, artesanos y empleados urbanos y militares de baja graduación.

Papel del Ejército
La guerra carlita vino a consolidar el papel de los militares y su protagonismo en la defensa del régimen liberal. Institución más poderosa del Estado. Lospolíticos con ayuda del ejercito podían mantenerse en el poder. El pronunciamiento como forma de cambio de gobierno dio lugar a una militarización de la vida política.

Juntas y Milicias
El papel de la Corono que tan extensas atribuciones recibió de los textos constitucionales de nuestro liberalismo, el recurso al ejercito y la restricion al voto margino a la inmesa mayoría de la ciudadaníade la vida parlamentaria. Esto provoco la reactivación de Juntas y Milicias.
1. Juntas surgen en momentos de crisis, por el poco interés de la monarquía y del gobierno.
2. Milicias Las Cortes de Cádiz la trasformaron en una fuerza nacional, alternativa al ejército regular, la formaban liberales y ciudadanos en lucha para la implantación del liberalismo. En la Milicia todos eran iguales. LaMilicia se encontraba detrás de los movimientos liberales contra el absolutismo.

2. Las Regencias y la Guerra Carlista
Estatuto Real 1834
La guerra carlista aceleró de forma irreversible el proceso de Revolución Liberal en España. Frente al absolutismo y al tradicionalismo defendido por los carlistas, el bando isabelino sólo podía encontrar una base para unir a los absolutistas más moderadosjunto a los liberales. Este esfuerzo se le confió a Martínez de la Rosa, quien ideó el Estatuto Real de 1834, o sea, una Carta Otorgada por el Rey, donde se trata una convocatoria a Cortes a la usanza del A. Régimen, pero con elementos nuevos. El sistema político estaba gobernado por dos instituciones: Rey y las Cortes. El Rey tendría toda la iniciación legislativa y la facultad de nombrar y cesar algobierno; mientras que las Cortes solo les queda el derecho a la deliberación y de petición. Estipulaba unas cortes bicamerales. Estamento de Próceres (Grandes de España y miembros de designación regia) y Estamento de Procuradores elegidos indirectamente a través de un sufragio sumamente restringido.
La constitución de 1837
El gobierno progresista convocó unas cortes extraordinarias pararedactar un texto constitucional que adaptase el de 1812 a los nuevos tiempos. El documento fue aprobado en junio de 1837 con el objetivo de ser aceptado por progresistas y moderados.
La constitución de 1837 proclamaba algunos de los principios básicos del progresismo: la soberanía nacional, una amplia declaración de derechos ciudadanos, la división de poderes y la aconfesionalidad del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Carlistas
  • las guerras carlistas
  • guerras carlistas
  • guerras carlistas
  • Guerra carlista
  • Las Guerras Carlistas
  • Guerras Carlistas
  • las guerras carlista de valle inclàn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS