regencia

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
LA CADENA DEL FRÍO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS



M. DOMÍNGUEZ, C. GARCÍA., J. Mª ARIAS

Departamento de Ingeniería. INSTITUTO DEL FRÍO. CSIC
C/ Antonio Novais nº 10.28040.Madrid dominguez@if.csic.es



RESUMEN

Se analizan los elementos básicos de la cadena del frío para los medicamentos, vacunas y materiales para análisis clínicos, que requieren mantenerse en frío. Se estudian loselementos más importantes que se deben tener presentes, tales como: continuidad de la cadena, sistemas de transporte, indicadores, buenas prácticas y aseguramiento de la calidad.

Se presta atención a los contenedores y a los materiales de cambio de fase, que permiten asegurar que no se rompa la cadena de frío en el transporte, principal problema que se puede presentar con este tipo deproductos.


Palabras claves : Cadena del frío, vacunas , medicamentos, análisis clínicos, fármacos.

THE COLD CHAIN OF PHARMACEUTICAL PRODUCTS
 SUMMARY
 
Basic elements of the cold chain for medicines, vaccines and materials for clinical analyses - which need to be kept cold- are analyzed. It has also been analyzed the most important elements that must be present such: continuity of thechain, systems of transport, indicators, good practices and quality assurance. 

Attention is paid to containers and materials of the change of phase, that ensure that the cold chain is not broken during the transportation, which is the main problem that this type of products presents.
  
Key words: Cold chain, vaccines, medicines, clinical analyses, medicaments






Figura 1INTRODUCCIÓN

Hay gran número de fármacos que requieren se controle la temperatura de su conservación y transporte, desde su salida de los laboratorios hasta su uso, entre ellos se encuentran la mayoría de las vacunas y los preparados biológicos. También hay gran número de productos relacionados con los transplantes, la reproducción y los análisis clínicos, que requieren se transporten yconserven, dentro de márgenes estrechos de temperatura.

Las temperaturas más usuales de transporte y conservación de los fármacos perecederos, son: la del nitrógeno líquido, del orden de los –190 ºC, la de la nieve carbónica de –70 ºC, la de congelados –20 º C, la de refrigeración, entre 2 y 8ºC y algunos especiales a temperaturas próximas a la ambiente de 20ºC. La banda de temperatura másempleada es sin duda, la de refrigeración entre 2 a 8 ºC.

Esta cadena de frío es diferente a la alimentaría, en cuanto que no requiere grandes exigencias sobre el control de humedad, los productos van todos envasados, se ha perdido la necesidad del empleo de los preciosos tarros típicos de las farmacias, figura 1 y no se presentan en principio, problemas de incompatibilidades entre productos(1). La maquinaria de frío, los medios de transporte y los armarios frigoríficos pueden ser similares y las empresas de logística las mismas. Es muy posible que los sistemas de trazabilidad, control de las temperaturas, sean similares y que los logros en una de las cadenas se puedan transplantar fácilmente a la otra. Íntimamente ligada a esta cadena se encuentra la conservación de órganos,embriones etc., que por su problemática particular, que consideramos deben ser estudiados de forma separada.

El objetivo pretendido es analizar la cadena del frío de los productos farmacéuticos y los íntimamente relacionados, como son las muestras extraídas para análisis y los bancos de sangre.


Figura 2


LA CADENA DEL FRIO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Hay gran número de productosfarmacéuticos, como son los antibióticos, en que se ha recurrido a la liofilización o deshidratación, partiendo del producto congelado y en polvo, calentando y haciendo vacío, conservándolos a temperatura ambiente hasta el momento de su uso, que se le restituye el agua necesaria, estos no entran propiamente en la cadena del frío, aunque requirieren un tratamiento inicial de congelación. Se entiende en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regencia
  • regencia
  • Regencia
  • regencia
  • REGENCIA
  • regencia
  • regencia
  • Regencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS