Regencia

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840).
DOS OPCIONES ENFRENTADAS.
Los insurrectos proclamaron rey al infante Carlos Maria Isidro. se iniciaba una larga guerra civil, que enfrentaría a los defensores del Antiguo Régimen con los partidarios de iniciar un proceso reformista de carácter liberal.
El carlismo se presentaba como ideología tradicionalista y antiliberal. Entre quienes apoyaban elcarlismo figuraban numerosos miembros del clero y buena parte de la nobleza agraria. Los carlistas también contarón con una gran base social campesina y cobraron fuerzas en las zonas rurales del País Vasco, Navarra y parte de Cataluña, así como en Aragón y Valencia. Además, los carlistas se identificaban con los valores de la iglesia, a la que consideraban defensora de la sociedad tradicional.

Lacausa isabelina contó, en sus inicios, con el apoyo de una parte de la alta nobleza y de los funcionarios, así como de un sector de la jerarquía. De este modo, y para comprometer a la burguesía y a los sectores populares de las ciudades en la defensa de su causa, la regente tuvo que acceder a las demandas de los liberales que exigian el fin del absolutismo del Antiguo Régimen.

EL DESARROLLO DELCONFLICTO ARMADO.

Las primeras partidas carlistas se levantaron en 1833 por una amplia zona del territorio español, pero el foco más importante se situó en las regioenes montañosas de Navarra y el País Vasco. También se excendió por el norte de Castellón, el Bajo Aragón y el Pirineo y las comarcas del Ebro en Cataluña. Don Carlos recibió el apoyo de potencias absolutistas como Rusia, Prusia yAustria, que enviaron dinero y armas, mientras Isabel II contó con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Portugal, favorables a la implantación del liberalismo en España.

El conflicto amardo pasó por dos fases bien diferenciadas:

La primera etapa entre el 1833y el 1835 se caracterizó por la estabilidad de la guerra del norte y los triunfos carlistas. La insurreción tomó impulso en 1834 cuando elpretendiente abandonó Gran Bretaña para instalarse en Navarra. El general Zumalacarregui, que se hallaba al mando de las tropas norteñas, logró entonces organizar un ejército con el que conquistó Tolosa, Durango, Vergara, pero fracasó en la toma de Bilbao, donde encontró la muerte.

Las tierras del Ebro se unieron a las del Maestrazgo y el Bajo Aragón, conducidas por el general Cabrera, que seconvirtió en uno de los líderes carlistas más destacados.

En la segunda fase comprendida entre 1836 y el 1840 , la guerra se decantó hacia el mando liberal a partir de la victoria del general Espartero.

La constatación de la debilidad del carlismo propició discrepancias entre los trasaccionistas partidarios de alcazar un acuerdo con los liberales, y los intransigentes, defensores decontinuar la guerra. El general, Maroto, acordó la firma del convenio de Vergara en el 1839 con el general Espartero.

LA REGENCIA DE MARIA CRISTINAS.
LOS PRIMEROS GOBIERNOS DE TRANSICIÓN (1833-1836).

EL testamento de Fernado VII establecía la creación de un Consejo de Gobierno para asesorar a la regente Maria Cristina, presidido pr Cea Bermudez y compuesto en su mayoría por absolutistasmoderados.

Practicamente la única reforma emprendida por este gobierno fue la nueva división provincial de España, promovida por Javier de Burgos, quedando dividida en 49 provincias.
Pero ante la extensión de la insurrección carlista, el trono isabelino empezó a tambalearse por falta de apoyos sólidos. El inmovilismo del gobierno de Cea chocó con las pretensiones de buena parte de la población quereclamaba la reforma del estado absoluto. Entonces, algunos militates y asesores reales la convencieron con la necesidad de crear un nuevo gobierno. Se escogió para presidirlo a Francisco Martinez de la Rosa, liberal moderado, que llevó a cabo las primeras reformas, aunque muy limitadas. Su propuesta fue promulgación de un estado real, no era ni una constitución ni una carta otorgada, sino tan solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regencia
  • regencia
  • regencia
  • REGENCIA
  • regencia
  • regencia
  • Regencia
  • Regencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS