Regeneración

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Regeneración (Colombia)
Fue un periodo histórico colombiano, realizado por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro, que dio inicio a la Hegemonía Conservadora, que duro desde 1880 hasta 1930. En esteperiodo se reafirma el dominio del Partido Conservador y su proyecto político La Regeneración, que dio resultado a la Constitución de 1886.
Historia
A partir de inconformismo por parte de un grupoelite del país por la Constitución de Rionegro. Hizo que nego Núñez, que en ese entonces era el Presidente del Congreso durante la embestidura en la presidencia de Julián Trujillo niño en 1878, su fraseemblema "Regeneración o Catástrofe". 802
Durante el período comprendido entre 1880 y 1900, las sucesivas guerras, la anarquía política y la desorganización administrativa dejaron al país dividido yempobrecido. La agudización de las pugnas partidistas y las guerras civiles de 1876, 1885, 1895 y finalmente la guerra civil de 1899 conocida como la Guerra de los Mil Días, junto a la separación dePanamá, marcaron el comienzo y el final de esta época de la historia colombiana.
Hacia 1886, el movimiento político de la Regeneración, que unió a liberales independientes y a conservadores, planteó launificación de los diversos sectores políticos en torno a un Estado fuerte y centralizado, la religión católica como instrumento central de unificación ideológica y dio paso a un proyecto nacional quese definió en el lema “Una nación, una raza, un Dios”.
La Constitución de 1886, que bajo la consigna de ¡Regeneración total o catástrofe! introdujo reformas en la organización del Estado, en laeconomía y en la educación, así como la firma, en 1887, del Concordato entre el Estado Colombiano y la Santa Sede. Mediante el cual se le otorga el control de la educación a la Iglesia Católica y elcontrol de terrenos en parte del territorio nacional y la expedición de la Ley 61 de 1888 o “Ley de los Caballos”, un efectivo instrumento de represión que castiga con prisión el exilio o la pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Regeneración
  • Regeneracion
  • Regeneración
  • Regeneracionismo
  • Regeneracion
  • REGENERACIÓN
  • Regeneracion
  • Regeneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS