Regeneracion celular

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
REGENERACION
Las células del organismo pueden dividirse en tres grupos, de acuerdo con su capacidad para regenerarse:
 1.- Células lábiles : Células que siguen multiplicándose durante toda la vida, incluso en condiciones fisiológicas normales. Comprenden las células epiteliales de la piel y de las mucosas y las células de la médula ósea y de los ganglios linfáticos.
 2.- Células estables :Células que experimentan una disminución o pérdida de la capacidad de regeneración fisiológica durante la adolescencia, pero conservan su capacidad para proliferar por el resto de la vida. Comprenden las células parenquimatosas del hígado, el páncreas, el riñón, las adrenales y la tiroides.
 3.- Células permanentes : Células que pierden su aptitud para proliferar más o menos en el momento de nacer.El ejemplo más importante lo constituye la neurona del sistema nervioso central.
Regeneración de células lábiles
En esencia, el proceso de regeneración es similar, cualquiera sea el tejido afectado. Estos acontecimientos se ilustran bien tras un curetaje longitudinal de 2 mm de ancho en la mucosa de la tráquea. Como los anillos de cartílago traqueal impiden que el tejido lesionado se deforme, sepuede seguir con facilidad la regeneración de la fina capa de células especializadas del epitelio.
La regeneración se cumple en cuatro etapas:
 a.- fase exudativa.
 b.- regeneración del epitelio sobre la superficie denudada.
 c.- multiplicación de las células nuevas.
 d.- diferenciación del epitelio nuevo.
En la fase exudativa, la superficie denudada se cubre rápidamente de un tapón defibrina junto con una mezcla de elementos de la sangre, mientras que los tejidos subyacentes exhiben una respuesta inflamatoria aguda de máxima intensidad a las 24-36 horas con desaparición a los pocos días.





La regeneración del epitelio sobre la superficie denudada se produce por migración de células desde el margen de la herida. La mucosa traqueal consiste en un epitelio seudoestratificadociliado que exhibe células caliciformes y un estrato basal de células de reserva. En condiciones fisiológicas, las células basales proliferan y migran hacia la superficie a medida que maduran. En la regeneración, el revestimiento del área denudada está a cargo de las células maduras en el borde de la herida. Estas células pierden sus cilias, se hacen inmaduras y después migran lateralmenteformando una lámina celular aplanada, apenas perceptible, como si cada célula cubriese un área lo más extensa posible. Algunas células todavía poseen cilias cuando inician la migración, pero no por mucho tiempo. Esta migración (llamada estereotaxis o tigmotaxis) comienza ya a la hora de producirse la lesión y suele estar bien establecida a las 6 horas. Las células migratorias recorren distancias de unos200 um en las primeras 8 horas y de 400 a 1200 um a las 24 horas, de modo que las células que han migrado en ambos bordes de un curetaje longitudinal cubren las soluciones de continuidad de 2 mm en 48 horas. Las células provenientes de los cuellos de las glándulas submucosas, hacen contribuciones más pequeñas a la lámina de células en diseminación.
Cuando las lesiones tienen alrededor de 24horas de antigüedad, se observa una oleada repentina de actividad mitótica en las células de la mucosa original, justo por fuera del borde inicial de la herida. La proliferación empieza 6 a 8 células detrás del margen del curetaje y afecta a las células cilíndricas ciliadas y a las células basales. Esta actividad mitótica provee una población de células que habrá de sustituir mediante estereotaxis alas pérdidas y asegura un aporte constante de células para la migración. Otro hecho importante en la regeneración consiste en la necesidad de contar con una superficie apropiada sobre la cual las células puedan migrar. En el caso de la mucosa traqueal, la túnica elástica de la lámina propia es excelente, pero si se la interrumpe con el curetaje, la migración se retarda. Las células socavan en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regeneracion celular
  • Regeneración celular
  • regeneracion celular
  • Regeneración Celular
  • Regeneración celular
  • REGENERACION CELULAR
  • regeneracion celular
  • regeneracion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS